Noticias

Hogares mexicanos no han sufrido aumento en la luz: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que para el 99% de los hogares de México no ha habido incrementos en el costos de electricidad, por lo contrario, dijo que desde que entró en vigor la Reforma Energética en 2014 ha disminuido alrededor del 10% el costo de electricidad.

“Desde el 2014, prácticamente ha disminuido en términos reales casi el 10% el costo de la electricidad que paga el 99% de los hogares mexicanos. Es decir, estamos alineados y estamos cumpliendo el compromiso que hizo mi Gobierno de asegurarnos que las tarifas de luz eléctrica se fueran reduciendo y esto será aún más posible en la medida que sigamos impulsando la generación de energía limpia”, dijo Peña Nieto durante la inauguración de los parque eólicos Ventika.

El jefe del ejecutivo detalló que la brecha que había en el costo de electricidad en México, frente a la que se pagaba en Estados Unidos era de 84% más cara la electricidad en el país y actualmente ha sido posible cerrar esa brecha a través de disminuir el costo de generación de electricidad en el país.

«Hoy prácticamente nuestra energía eléctrica es más barata, no que todos los estados de la unión americana, pero si de la mitad de los estados», dijo Peña Nieto.

También, el mandatario destacó que México produce casi el 20% de su energía eléctrica a través de fuentes limpias, como la eólica.

Detalló que el compromiso para el 2018, al menos 25% de la electricidad sea generada a través de fuentes limpias. Mientras que para el 2024 se estaría generando el 35% de la electricidad que se consume en el país a través de fuentes limpias.

La construcción de los dos parque eólicos Ventika tuvieron una inversión de 650 millones de dólares y se encargará de suministrar de energía electrica a Cemex, Femsa, a Fiat Chrysler, DeAcero y al Tecnológico de Monterrey.

Peña estuvo acompañado por Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco», gobernador de Nuevo León; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de energía; así como Rogelio Zambrano Lozano, Presidente del Consejo de Administración de Cementos Mexicanos.

Al respecto, “El Bronco” dijo que Nuevo León es una región muy sana, pues recordó que en el pasado, la violencia retiró a mucha gente.

“Qué bueno que hoy, los empresarios, como CEMEX y sus asociados, retoman la confianza para generar, evidentemente, una economía que la gente que vive en la zona requiere, pero también mucha otra que va a venir a vivir por acá”, dijo.

Por su parte, Peña dijo a Rodríguez Calderón que el compromiso que hay del Gobierno de la República para trabajar empatados en esfuerzos conjuntos. En una visión compartida de lograr impulsar el desarrollo de Nuevo León, de seguir con el esfuerzo de transformación, de generar bienestar para los habitantes del estado.

“De concretar los proyectos que ya se tienen hoy trabajados, y que están en proceso de construcción para que realmente entreguemos, ambos gobiernos, buenos resultados y lo hagamos a partir precisamente de este esfuerzo compartido, y de una coordinación de esfuerzos que tenemos ambos gobiernos comprometida”, señaló.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos