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Tequila y pozole aún dominan fiestas patrias en la CDMX

Se estima que para una reunión sencilla para cuatro personas, el presupuesto promedio será de 824 pesos

En la Ciudad de México se mantiene la tendencia: el tequila y el pozole se consolidan como la bebida y la comida preferida para la celebración de las fiestas patrias, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

En conferencia de prensa el organismo empresarial refirió que en el rubro delas bebidas elegidas para el festejo del 15 de septiembre en primer lugar de las preferencias está el tequila, con 17, seguida de cerca de la cerveza con 17% y las micheladas, con 13.

El mezcal, una bebida tradicional mexicana está cuatro puntos abajo del tequila, con 13%; en tanto el ron registró un 11%; el whisky, 7% y el brandy y el vodka con 6%, respectivamente, de acuerdo con encuestas de la Canacope.

Para la cena del 15 de septiembre el platillo favorito sigue siendo el pozole, con 18% de las preferencias, seguido muy de cerca por las tostadas preparadas, con 17% y las quesadillas, con 16%.

Otros platillos que se sirven son tacos de diversos guisados; pambazos; gorditas; carnitas, e incluso pancita.

Por lo que respecta al presupuesto para la cena de la noche mexicana, el recurso estimado promedio es de 824 pesos para una reunión sencilla de hasta cuatro personas que incluye platillo tradicional, una bebida espirituosa, refrescos o aguas. En el caso de cenar fuera de caso el presupuesto se eleva a 950 pesos.

De acuerdo con la Canacope, la cenas familiares continúan dominando, pero las reuniones en restaurantes o bares también son una opción para los capitalinos; 64% manifestaron que cenaran en casa con la familia, mientras que 36% lo hará en una cantina o restaurante.

Asimismo se nota una tendencia dividida entre las personas que se acompañan en la mesa: 58% festejará la noche mexicana con familiares, mientras 42% lo hará con amigos.

En cuanto al Grito, el 62% de los encuestados manifestaron que lo seguirán a través de la televisión y 30% planea acudir a alguna plaza pública como el Zócalo o la explanada de su delegación; en tanto 8% no tiene previsto celebrar el 15 de septiembre.

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