Canciller luxemburgués pide excluir a Hungría de la UE

Ante su actitud ante los refugiados y otros asuntos, el ministro pidió expulsar al país de la Unión Europea

Por:
Peluquero de perros es captado bailando y ahora es viral en la web

La Unión Europea debería expulsar a Hungría de forma temporal o incluso permanente, afirmó el ministro luxemburgués de Exteriores, debido a su actitud ante los refugiados y otros asuntos. Esa afirmación provocó una dura réplica del canciller húngaro.

Las declaraciones de Jean Asselborn, de recogidas en el diario alemán Die Welt, se produjeron días antes de una reunión de 27 líderes de la UE en Bratislava para abordar el futuro del bloque. El ministro afirmó que la UE no puede tolerar que se violen sus valores fundamentales.

Otros funcionarios europeos se distanciaron de las aseveraciones del canciller luxemburgués.

“Cualquiera que, como Hungría, construya cercas contra los refugiados de la guerra o que viola la libertad de prensa y la independencia judicial debe ser expulsado de forma temporal, o si es necesario para siempre, de la UE”, dijo Asselborn, alegando que es la única manera de “preservar la cohesión y los valores de la Unión Europa”.

Asselborn dijo que el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, está “protegido al menos por otro país”, que no identificó, y añadió que sería “de ayuda” que se enmendaran las normas de la UE para que suspender la membresía de un estado miembro ya no requiera un voto unánime.

Hungría ha sido una de las voces más críticas contra los planes de la UE de redistribuir a los solicitantes de asilo entre los miembros del bloque. El país levantó el año pasado cercas de alambre de cuchillas con Serbia y Croacia para frenar las llegadas.

El país celebrará el 2 de octubre un referendo impulsado por el gobierno para buscar apoyo y rechazar cualquier plan futuro de la UE para reubicar migrantes entre los estados miembros.

El ministro húngaro de Exteriores, Peter Szijjarto, dijo que Asselborn es un “personaje frívolo”.

“Quiere excluir a Hungría de la Unión Europea, pero él se excluyó hace tiempo de entre los políticos a los que se puede tomar en serio”, dijo Szijjarto en un comunicado, en el que acusó a su homólogo luxemburgués de “trabajar sin descanso para demoler la seguridad y la cultura europeas”.

Szijjarto añadió que el referendo dará a los húngaros una oportunidad para expresar su opinión sobre “los inmigrantes ilegales, el paquete de cuotas de Bruselas y personajes como Jean Asselborn”.

El primer ministro checho Bohuslav Sobotka, aliado de Hungría en cuando al reacomodo de refugiados, dijo que expulsar a miembros de la UE “no tiene sentido”.

El ministro del exterior alemán Frank-Walter Steinmeier señaló que entiende que algunos en Europa están “impacientes” con Hungría, pero “no es mi opinión personal mostrar la puerta a un estado miembro”.

 

TE RECOMENDAMOS: 

Bombarderos de EU vuelan sobre Corea del Sur

Brasil aprueba la destitución por corrupción de Eduardo Cunha

Loading...
Revisa el siguiente artículo