Ciudad

Lista la Asamblea Constituyente de la CDMX

El órgano encargado de aprobar la nueva Constitución de la Ciudad de México será instalado este 15 de septiembre

Con la designación de los seis constituyentes por parte del presidente Enrique Peña Nieto, y otro tanto igual por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México , Miguel Ángel Mancera, ya se conoce el 99% de quienes integrarán la Asamblea Constituyente, órgano que aprobará la Carta Magna de la capital y que será instalado este jueves 15 de diciembre.

Sólo queda pendiente el nombramiento de un integrante de la Asamblea Constituyente por parte de la Cámara de Diputados, pues el espacio que le correspondía al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue rechazado por este partido y no ha sido ocupado.

El presidente Enrique Peña Nieto nombró como sus designados para la Asamblea Constituyente a Claudia Aguilar Barroso, Manuel Enrique Díaz Infante, Augusto Gómez Villanueva, Fernando Lerdo de Tejada, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar y Claudia Pastor Bobadilla.

En tanto el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México designó a Clara Jusidman, Ana Laura Magaloni, Olga Sánchez Cordero, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas y Alejandro Chanona.

Desde el lunes pasado varios diputados constituyentes ya han acudido a la antigua sede del Senado, la casona Xicoténcatl, en el Centro Histórico para registrarse y credencializarse, excepto los de Morena, quienes tomaron protesta simbólica en el Hemiciclo a Juárez.

Este martes el Senado nombró a cuatro constituyentes pendientes: dos que suplen a otros ya previamente designados e igual número de espacios que estaban vacantes.

De esta manera, la priista Lorena Marín sustituye a su correligionaria Ana Lilia Herrera, quien fue nombrada secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México.

El panista Juan Carlos Romero Hicks tomará el lugar que fue rechazado por la bancada del Partido del Trabajo (PT); el perredista Armando Ríos Píter es otro de los designados, pues en la primera ronda no alcanzó los votos suficientes para ser nombrado diputado constituyente.

Finalmente el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) designó a Carlos Puente Salas como el sustituto del senador Pablo Escudero, quien fue nombrado presidente de la Cámara Alta.

División de fuerzas

De esta manera, con los 99 diputados constituyentes que ya se conocen la primera fuerza en la Asamblea será el PRD, que tiene a 19 integrantes que fueron electos por voto ciudadano; dos designados por el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente. En total son 23.

No obstante, a estos 23 se estarán sumando los seis designados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para conformar un grupo de 29 diputados constituyentes.

En segundo lugar estará Morena, con 22 integrantes, todos electos por voto ciudadano; en tercero el PRI, que tiene cinco integrantes que fueron electos por el voto popular; seis designados por el Senado y cuatro por la Cámara de Diputados. En total son 15, pero a estos se suman los seis nombrados por el Presidente para quedar en 21.

El PAN tendrá 15 constituyentes, de los cuales la mitad fueron electos por voto ciudadano, cinco designados por el Senado y tres por la Cámara de Diputados. El PVEM tendrá tres: uno electo y dos designados por el Congreso de la Unión.

El partido Encuentro Social tendrá tres representantes: dos electos por la vía del voto y uno designado desde San Lázaro. Igual número tendrá Nueva Alianza, que obtuvo dos por sufragio y uno designado. Movimiento Ciudadano tendrá dos: uno por cada vía.

Finalmente Israel Figueroa, líder del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México y único candidato independiente que logró un espacio en la Asamblea Constituyente, quedando pendiente solamente la designación por la Cámara de Diputados.

DATOS

100

Integrantes tendrá la Asamblea Constituyente

15 de septiembre

Será instalada en la antigua sede del Senado

31 de enero de 2017

Plazo límite para que aprueben la nueva Carta Magna de la CDMX

Sus integrantes no percibirán sueldos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos