Noticias

¿Quiénes son los constituyentes de Peña y Mancera?

El presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, designaron este martes a sus seis diputados para que se integren a la Asamblea Constituyente que elaborará la Constitución capitalina. 

Peña Nieto eligió a Claudia Aguilar Barroso, Manuel Enrique Díaz Infante, Augusto Gómez Villanueva, Fernando Lerdo de Tejada, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar y Claudia Pastor Badilla.

El jefe del ejecutivo les instruyó a velar porque el contenido de la Constitución sea acorde a lo que dispone la Constitución General de la República, los tratados internacionales, las leyes generales y demás ordenamientos que aplican en la Ciudad.

Peña Nieto les deseó éxito a la Asamblea Constituyente y confió en que la Constitución que resulte de sus trabajos fortalecerá y enriquecerá la vida institucional de la Ciudad de México.

 Los perfiles de constituyentes de Peña Nieto 

Claudia Aguilar Barroso es Abogada por la Escuela Libre de Derecho, Maestra en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana y ha sido Profesora de Derecho Constitucional en la Escuela Libre de Derecho por más de diez años.

Manuel Enrique Díaz Infante es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Derecho por la Universidad Panamericana. En el sector público se ha desempeñado como Delegado en las Delegaciones Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, y Diputado Federal, entre otros cargos públicos.

Augusto Gómez Villanueva cuenta con una destacada trayectoria en el sector público. Ha sido Senador de la República y Diputado Federal en diversas ocasiones, así como Embajador de México ante los Gobiernos de Italia y Nicaragua.

Fernando Lerdo de Tejada es Abogado por la Escuela Libre de Derecho y Maestro por la Universidad de Stanford. Ha sido Diputado Federal, Diputado Local, Procurador Federal del Consumidor y Vocero de la Presidencia de la República.

María Beatriz Pagés Llergo Rebollar fue catedrática por diez años en periodismo y comunicación por la Universidad Anáhuac y ha sido analista, columnista y comentarista en diversos medios. Actualmente es Directora de la Revista Siempre!

Claudia Pastor Badilla es licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México y Maestra en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Políticas Públicas Comparadas. Entre otros cargos se ha desempeñado como Encargada del Despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y Magistrada Presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Perfiles de constituyentes de Mancera 

Por su parte, Mancera Espinosa designó a Clara Jusidman, Ana Laura Magaloni, Olga Sánchez Cordero, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas y Alejandro Chanona.

El mandatario capitalino optó más por los perfiles que por cuadros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -del cual no es militante, pero por el cual llegó al cargo que hoy desempeña- además de que garantizó la paridad de género, pues fueron tres mujeres y el resto hombres.

Se trata de Clara Jusidman, presidenta fundadora de la Iniciativa Ciudadana y de Desarrollo Social (Incide) y quien de 1997 a 2000 se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno del entonces Distrito Federal, que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas.

Ana Laura Magaloni, quien fue directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y directora general de Estudios y Proyectos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La tercera mujer es Olga Sánchez Cordero, quien fue designada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Senado de la República en 1995 y está en retiro; es doctora honoris causa por las universidades autónomas de Morelos y Nuevo León.

Por el lado de los hombres están Porfirio Muñoz Ledo, quien fue el comisionado del Gobierno de la Ciudad para la Reforma Política; está también Alejandro Encinas, senador con licencia y ex Jefe de Gobierno de la capital, quien además siguió todo el proceso de elaboración y aprobación de la iniciativa que dará a esta urbe su Constitución.

El tercero es Alejandro Chanona, quien fue representante suplente del Poder Legislativo ante el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral; también fue subdirector de Comercio Exterior en la Secretaría de Hacienda. Además fungió como secretario general de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos