Noticias

Asiste a la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Un homenaje al historiador mexicano Miguel León-Portilla (1926) y una exposición del pintor y escultor guatemalteco Carlos Mérida (1891-1984) engalanarán las actividades de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).

En rueda de prensa, Diego Prieto, encargado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que el programa del encuentro, que se extenderá hasta el 2 de octubre, incluye la presentación de 118 libros, 60 actividades artísticas y la proyección de 37 filmes.

El Museo Nacional de Antropología (MNA) será el escenario para este encuentro cultural, artístico y académico que tiene como invitados de honor en esta ocasión, a Guatemala y al estado de Yucatán, territorios que comparten un milenario legado histórico y social, y cuyas manifestaciones serán revisadas por especialistas de México y el extranjero.

Las actividades arrancaran, como es habitual, con la entrega del Premio Antonio García Cubas, galardón que reconoce a los mejores libros y trabajos editoriales en los ámbitos de la antropología y la historia. Destaca que en su edición 2016, el premio reconocerá por primera vez a tres nuevas categorías: Novela Histórica, Catálogo y Obra Juvenil. De acuerdo con el INAH, el patio central del museo albergará 110 stands donde se pondrán a la venta títulos de 90 editoriales, 13 de ellas de Guatemala y siete de Yucatán.

Entre las actividades figura la realización de seis eventos académicos: el VI Encuentro de Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas; el XXI Simposio de Arqueología Román Piña Chan; el XII Foro Internacional de Música Tradicional; la II Jornada: Distintas Miradas sobre las Ciudades Históricas; el XII Coloquio de Africanías y el IX Encuentro de Lenguas en Peligro. También se dio a conocer que el 23 de septiembre se rendirá un homenaje al connotado historiador Miguel León Portilla, principal experto en materia del pensamiento y la literatura náhuatl, con una charla a la que asistirán el propio homenajeado y expertos como Patrick Johansson, Eduardo Matos Moctezuma, Ana Carolina Ibarra y Baltazar Brito Guadarrama. Una semana después del inicio de las actividades se inaugurará una exposición del artista guatemalteco Carlos Mérida en el segundo piso del museo y estará integrada por imágenes, acompañadas por esculturas.

“Es una colección de imágenes realizadas a partir de textiles mexicanos, una serie poco conocida de Mérida y que pensamos podrá vestir este nuevo espacio del museo y que se abrirá una semana después”, dijo Antonio Saborit, director del MNA.

Luego de las presentaciones tanto de Diego Prieto, como del embajador de Guatemala, Arturo Romero Duarte Ortiz, se le preguntó al funcionario sobre el concierto de Filippa Giordano y Armando Manzanero en el Cuadrángulo de las Monjas, en la zona arqueológica de Uxmal, el próximo 13 de octubre, dentro de las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya, y sobre el Consejo de Arqueología. Apenas un par de segundos después, Prieto se levantó de manera rápida de su lugar bajo el argumento que tenía una junta y abandonó la rueda de prensa por la puerta trasera del recinto donde se daban los detalles de la FILAH.

La conferencia siguió y se dijo que paralelamente a las actividades editoriales y académicas, la FILAH ofrecerá 60 funciones de un atractivo y variado programa artístico, en el que se presentarán grupos de música, danza, canto tradicional y contemporáneo, cuentacuentos, teatreros, entre otros artistas.

Cuándo y dónde

Del 22 de septiembre al 2 de octubre

Consulta detalles en http://feriadelibro.inah.gob.mx/

TE RECOMENDAMOS LEER

Popó de pez, ¿la razón por las que la arena del mar es blanca?

Qué hacer en la Ciudad de México

LO MÁS VISTO EN VIDEO


Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último