Ciudad

CDMX preparada para un gran sismo: Sistema Sismológico Nacional

El oriente de la ciudad es más vulnerable ante un movimiento de alto grado

La Ciudad de México cuenta con las herramientas de monitoreo para hacer frente a un sismo de un alto grado, aseguró Xyoly Pérez jefa del Servicio del Sismológico Nacional (SSN).

“En términos de monitoreo sí estamos preparados y tenemos una red que nos va a permitir detectar un sismo grande en cualquier territorio y hemos trabajado en tener respaldo para mantener la cobertura todo el tiempo”, comentó.

Sin embargo, precisó que aún cuando el SSN cuentan con tecnología de punta y la capacidad, hasta el momento no se pueden predecir los sismos, ya que para ello se tendría que dar con exactitud la magnitud, el tiempo de ocurrencia y la localización precisa del movimiento.

En conferencia de prensa Pérez y su equipo comentaron que a nivel nacional cuentan con 109 estaciones de monitoreo de movimientos, así como intercambio de información con otros 62, obteniendo información de 167 en todo el territorio mexicano.

Registrando diariamente un promedio de 38 movimientos, siendo entre 4 y 5 de ellos de magnitud cuatro, sin que se reporten consecuencias o daños colaterales, pues el territorio mexicano por su ubicación geográfica cuanto con un grado alto de sismicidad.

Al respecto Luis Quintanar, quien monitorea las 31 estaciones que se ubican en el Valle de México precisó que la zona oriente de la Ciudad de México es la más vulnerable en caso de que se registrará un movimiento de gran intensidad.

Lo anterior, debido al tipo de suelo arcilloso, aunado al factor de ser la zona en donde se ubicaba el lago de la antigua ciudad de Tenochititlán: Iztapalapa, Tláhuac, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

“La mayor cantidad de daños durante el sismo del 85 se dieron en la colonia Roma, en la parte Céntrica, en el Centro Histórico, esa zona es de lago, lo que ahora es la delegación Cuauhtémoc y Venustiano Carranza”, comentó Luis Quintanar.

Respecto de la alarma sísmica con la que cuenta la CDMX, dijo que aunque es una herramienta que brinda una gran ventaja a los habitantes para reaccionar ante una emergencia, es un sistema que tiene aún margen de errores, por lo que es necesario difundir en todas las plataformas la cultura de protección civil.

En conferencia de prensa Pérez y su equipo comentaron que dentro de los avances tecnológicos  con los que cuenta la SSN es una planta de luz antisismica, así como un sistema de redundancia de la salida de Internet, para brindar mayor seguridad en caso de ocurrir un evento.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos