Noticias

El presidente de la CE propone duplicar inversiones para el 2022

La playa del amor: el paraíso que cerró por culpa de los turistas

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, propuso duplicar la capacidad financiera del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas para alcanzar al menos 500 mil millones de euros de aquí a 2020 y tratar de movilizar 630 mil millones en 2022.

Juncker anunció ante la Eurocámara, en su discurso sobre el estado de la Unión, una propuesta que pretende «impulsar la creación de empleo y el crecimiento económico».

Según la Comisión, el plan de inversiones, que partió de un presupuesto de 21 mil millones de euros en 2014, ha movilizado ya 116 mil millones de inversión en 26 Estados miembros y beneficiado a más de 200 mil PyMEs.

El objetivo de las medidas anunciadas, afirmó Juncker, es que las empresas puedan «planificar sus inversiones para los próximos 20 años».

La Comisión también pidió a los socios comunitarios contribuir a la iniciativa, en la que participa el Banco Europeo de Inversiones, y manifestó su intención de movilizar una mayor financiación privada.

Uno de los objetivos es que el plan apoye a más proyectos sostenibles, para responder a los compromisos acordados en la Cumbre del Clima de París.

Además, la Comisión se comprometió a incrementar la transparencia mediante la publicación de información detallada sobre los criterios de selección de cada proyecto de inversión.

La nueva propuesta de Juncker también pretende reforzar la dimensión social del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y a tal fin prevé destinar mil millones de euros al apoyo de las empresas sociales y microfinanzas.

Con este incremento, Bruselas espera movilizar inversiones por un valor total de tres mil millones de euros.

Asimismo, Juncker anunció hoy la puesta en marcha de un Plan Europeo de Inversiones para el Exterior que aspira a impulsar proyectos de infraestructuras sociales y económicas, además de PyMEs, en África, Europa del Este y Oriente Próximo.

En particular, se ayudará a resolver los obstáculos a la inversión privada en esas regiones y se proporcionará apoyo técnico a autoridades públicas y empresas.

La idea es además contribuir a resolver las causas de las crisis migratorias y de refugiados, e impulsar el desarrollo.

Bruselas espera aportar a ese plan tres mil 350 millones de euros del presupuesto comunitario y el Fondo Europeo para el Desarrollo con el objetivo de activar inversiones valoradas en 44 mil millones.

Si los Estados miembros y otros agentes igualan esa aportación, el valor de las inversiones podría ascender a los 88 mil millones de euros, indicó Juncker.

Los préstamos del Banco Europeo de Inversiones serán fundamentales en la propuesta, de modo que la partida del presupuesto comunitario para esta finalidad ascenderá a cinco mil 300 millones de euros.

Gracias a esa aportación, la entidad bancaria podrá prestar 32 mil 300 millones de euros entre 2014 y 2020.

El presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, dio la bienvenida a las propuestas de Juncker en una teleconferencia y se mostró especialmente satisfecho con el plan de inversión para el exterior.

«Las inversiones para mejorar las perspectivas de los vecinos del sur de Europa serán clave en los próximos años», afirmó Hoyer.

TE RECOMENDAMOS: 

La empresa alemana Bayer compra Monsanto por 66 mil mdd

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos