Estados

Restaurantes, bares y hoteles “en la mira” de Profeco por fiestas patrias

De un total de 598 verificaciones, se han clausurado de 30 establecimientos comerciales

Como parte del operativo de vigilancia por los festejos patrios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado un total de 598 visitas de verificación  a nivel nacionales, de las cuales resultó la clausura de 30 establecimientos comerciales, confirmó Engels Rafael Ruelas, director general de verificación y vigilancia de la Profeco.  

La Profeco está verificando restaurantes, bares, salones para eventos y  hoteles que ofrecen paquetes de comida o cenas. Principalmente revisa que dichos establecimientos proporcionen información clara y veraz sobre lo que ofrecen. Que los precios y tarifas estén a la vista, que estén debidamente totalizados, que no se condicione o niegue la prestación de servicios y que no existan cargos obligatorios.

De acuerdo con Ruelas, como resultado de este operativo se tienen 54 establecimientos que por irregularidades han sido emplazados a un procedimiento administrativo por infracciones a la ley.

“Ese procedimiento es seguido en forma de juicio que da la oportunidad para aportar pruebas y en función de eso resolver y emitir una sanción. Las principales infracciones se refieren a que carecen de certificados vigentes, no exhiben o respetan los precios”, dijo  

El director general de verificación y vigilancia de la Profeco confirmó que también se han verificado 11 mil 408 productos de los cuales han sido inmovilizados 425, alimentos y bebidas alcohólicas.

“Los giros comerciales a verificar son en todo el país a través de las delegaciones y subdelegaciones y prácticamente se detonará en cuanto a verificaciones en hoteles, restaurantes, bares, discotecas, centros nocturnos, tiendas de autoservicio, de conveniencia, centros comerciales y todo lo que tiene que ver con venta de productos”, dijo Ruelas.

A decir de Ruelas, este jueves 15 de septiembre se intensificará la verificación. Los operativos también se realizan en centros nocturnos donde se verifica que las bebidas alcohólicas cumplan con los requisitos de información comercial, así como especificaciones establecidas por las diversas normas oficiales correspondientes.

Ruelas recomendó a los consumidores verificar que los precios siempre estén a la vista y con impuestos incluidos, el objetivo es conocer el impacto que va a tener el consumo en el bolsillo y comparar precios. Así como exigir el comprobante de compra.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos