Noticias

Ahorra 40% al organizar esta ‘noche mexicana’ en sólo 6 pasos

Festejar el Grito de Independencia una fiesta total y, al mismo tiempo, un riesgo para el bolsillo de millones de mexicanos, que son capaces de desembolsar entre 10 y hasta 30% de sus ingresos en comilonas, fiestas, brindis, música, antros y viajes cortos.

Así lo explicó Sandra Huerta Esquivel, especialista en banquetes y eventos especuales, quien señaló que –de acuerdo a los precios vigentes– las familias gastarán un promedio de 90 y 280 pesos por persona en organizar una noche mexicana en casa, que incluyen uno o dos platillos: pozole, tostadas, sopes, pambazos o tacos, refrescos y bebidas.

Pero si la convivencia patria se traslada a un restaurante, el menú individual oscila entre 150 y 260 pesos; en un antro, la cuenta llega hasta 400 y 800 pesos por persona, más gastos de estacionamiento o taxi para el regreso.

Mientras que los que hayan hecho su reservación a tiempo para realizar un viaje corto este fin de semana –en un hotel de tres estrellas, con cena-baile y una noche de hospedaje adicional–, la inversión oscila entre dos mil 500 y cinco mil 600 pesos por dos adultos.

Tips para proteger tu cartera

Para dar el Grito sin gastar tanto, la Profeco y el sitio web finanzaspracticas.com.mx te recomiendan:

1. Arma ¡ya! un presupuesto para la fiesta, ya sea en casa o en el antro. Así sabrás cuánto dinero necesitas para la comida, bebidas y decoración o, bien para el pago del cover, pomos, transporte y estacionamiento.  

2. No asumas todos los costos. Júntate con los amigos cercanos para fijar un presupuesto y así cobrar partes equitativas a todos los invitados. Otra opción es una fiesta de “traje comida» o «traje las chelas”, «traje el pozole, lo cual te permite ahorrar entre 30 y hasta 40% del gasto individual o por familia.  

3. Decora el espacio de la fiesta con lo que tienes en casa, lo cual disminuye hasta 10% del presupuesto o, bien, organízate para hacer manualidades con materiales de bajo precio.

4. Si vas a un antro o restaurante, reserva, y no acudas a lugares que exigen un consumo mínimo o la compra de una botella. Aprovecha las ofertas y no salgas a ver dónde encuentras una mesa disponible.

5. No consumas bebidas alcohólicas adulteradas. Revisa que la botella tenga las etiquetas y sellos de la Secretaría de Hacienda. Evita comprar en tianguis o puestos ambulantes.

6. Evita usar tarjetas de crédito. La euforia de las celebraciones nos lleva al clásico tarjetazo; lo recomendable es hacer uso de este instrumento de pago cuando se trate de un bien duradero. Lo ideal es determinar una cantidad que no ponga en riesgo tu economía

Por último, no permitas ningún abuso, condicionamiento del servicio, discriminación o cobros indebidos. Denuncia cualquier anomalía ante la Profeco, a través del Teléfono del Consumidor: 55 68 87 22.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Presidente y ministros ganan al día lo que un profesionista al mes

• 9 opciones para ganar dinero, si eres joven

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos