Ciudad

Asamblea Constituyente arranca con reclamos de Morena

Partidos llaman a la voluntad política y al diálogo; morenistas protestaron en contra de que el PRI presida la Junta Instaladora y desaprobaron la presencia de diputados designados

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México -que deberá redactar la primera Carta Magna capitalina- arrancó con la protesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presida la Junta Instaladora y lo haga con una persona que fue designada por el Presidente y no electa por los ciudadanos.

Cuando el constituyente Augusto Gómez, uno de los seis designados por el presidente Enrique Peña Nieto, se disponía a iniciar la sesión de instalación, fue interrumpido por los diputados de Morena, Javier Quijano y Jaime Cárdenas, mientras sus compañeros de partido mostraron hojas con los mensajes: “designados: no fueron electos democráticamente” y “designados: no representan al pueblo”.

Javier Quijano y Baz pidió el uso de la palabra y subió a tribuna para manifestarse en contra de que el decano Augusto Gómez encabece la Junta Instaladora, ya que no fue electo por la ciudadanía y representa al PRI, el partido menos votado en la Ciudad de México; posteriormente aseguró que el morenista Bernardo Bátiz debía encabezar dicho organismo.

El propio Bátiz Vázquez reveló en entrevista posterior a la sesión que de los cinco decanos, sólo obtuvo dos votos -el propio y el de su compañero Javier Jiménez Espriú-, mientras que Augusto Gómez habría recibido el respaldo de Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, los decanos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Llaman al diálogo

Previo a la sesión de instalación y posterior a la entrega del proyecto de Constitución de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, llamó a los constituyentes al diálogo y al pluralismo, sin saber que minutos después Morena marcaría su postura en contra de una presunta alianza PRD-PRI en la Asamblea.

Consultada al respecto, la coordinadora de los constituyentes del PRD, Dolores Padierna, respondió que la Constitución “debe de ser un documento que se discuta con todos, nosotros vamos a hacer un llamado al acuerdo, a la voluntad política, a que prevalezcan en todo momento no los intereses partidarios, no los intereses electorales de nadie, sino los intereses de la Ciudad”.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, descartó que lo ocurrido en la instalación de este jueves sea una confrontación, sino más bien “una moción que se hizo, que dentro de la práctica parlamentaria se permiten hacer mociones y expresar un punto de vista con respeto y eso es lo que debemos de buscar en todas las intervenciones”.

De su lado el líder de los priistas, César Camacho, comentó sobre los reclamos de Morena que “hay mucho entusiasmo, un ánimo desbordante que me parece respetable y bienvenido, pero hay que encausarlo. Esta es una Asamblea que debe dar espacios para el ejercicio de la libertad, donde el respeto y la tolerancia estén presentes todo el tiempo, pero también el orden”.

Alejandro Encinas, uno de los seis designados por el Jefe de Gobierno, apuntó que la Asamblea Constituyente es plural y por lo tanto expresó su respeto por la postura que adoptó Morena en esta sesión de instalación; “tienen que ejercer con total libertad su forma de pensar y lo respeto plenamente”, dijo en la antigua casona de Xicoténcatl.

El morenista Bernardo Bátiz, quien es el coordinador de los constituyentes de Morena, aclaró que no realizarán acciones “que impidan el funcionamiento (de la Asamblea Constituyente), ni mucho menos; sí vamos a dar nuestras razones y a decir nuestros argumentos, como lo hicimos hoy y así seguiremos”.

La Asamblea Constituyente quedó instalada este jueves al medio día con la presencia de 94 de 100 de sus integrantes; el presidente de la Junta Instaladora, Augusto Gómez, citó a la próxima sesión el martes 20 de septiembre a las 11:00 horas, sin embargo, no podrán avanzar en la discusión y análisis del proyecto de Constitución enviado por Mancera en tanto no se apruebe el reglamento interno.

Las sesiones serán en la caso de Xicoténcatl, la antigua sede del Senado de la República, ubicado a un costado de la Plaza Manuel Tolsá, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos