Ciudad

CDMX, al fondo de ranking global de sostenibilidad

Consultora coloca a la capital en la posición 84 de 100; académicos afirman que Metrobús y Ecobici son “pasos preliminares” para mejorar

La Ciudad de México, una de las más pobladas del mundo , salió reprobada en un ranking de urbes sostenibles de todo el mundo, de acuerdo con la consultora Arcadis,que evaluó ejes como sociedad, factor medioambiental y perfiles económicos.

El Índice de Ciudades Sostenibles 2016 colocó a la capital mexicana en el lugar 84, por debajo de urbes latinoamericanas como Santiago (71), Sao Paulo (79), Buenos Aires (80), Río de Janeiro (82) y Lima (83).

Académicos de la Universidad Iberoamericana sostuvieron que la Ciudad de México dista de ser una urbe sostenible, aunque se han dado pasos “preliminares” como la implementación de seis corredores de Metrobús y el sistema de bicicleta pública que abarca tres delegaciones.

La maestra Gabriela Estrada, del Departamento de Arquitectura de dicha Universidad, consideró que pese a que la Ciudad de México tiene buenos indicadores en el tema medioambiental, en el factor social todavía hay rezagos muy marcados.

“La Ciudad de México es altamente desigual, tiene una grandísima concentración de la riqueza, que se acompaña no sólo de bajos ingresos para la gran mayoría, sino también de una enorme dificultad para acceder a los servicios de la ciudad y una casi nula provisión de espacios para el disfrute de los beneficios de la urbe”, señaló.

Para la doctora Jimena Gortari, también del Departamento de Arquitectura de la Iberoamericana, la Ciudad no es sostenible “ya que falta una visión que integre los asuntos ambientales con los sociales y los económicos. Cada uno de los planes o programas se hacen con alcances reducidos y tratando de aliviar situaciones a corto plazo”.

De su lado el maestro Juan Carlos de Leo, también de Arquitectura, criticó que existen ciclopistas fragmentadas “que no forman una red vial intercomunicada y se conceptualizan como rutas para paseos dominicales, en vez de unir a colonias con fuentes de trabajo o de estudio”, por lo cual no aportan a tener “una Ciudad sostenible”.

En ese sentido enfatizó que la Ciudad de México y otras del país quieren presumir una etiqueta de sostenibles aunque disten mucho de serlo, “pues toman acciones aisladas que por sí solas aportarán poco para lograr la sostenibilidad”.

¿Qué implica la sostenibilidad?

La evaluación se baso en tres pilares de la sostenibilidad: sociedad, ambiente y economía. El primero contempla salud, educación, desigualdad, crimen, vivienda y costos de vida. Se puede englobar en el término calidad de vida.

El segundo toma en cuenta consumo de energía y energía renovable, emisión de gases de efecto invernadero, riesgo de catástrofes naturales, agua potable, saneamiento y contaminación del aire.

El perfil económico analiza a empresas, infraestructura del transporte masivo, facilidad para hacer negocios, turismo, PIB percápita, la relevancia de la ciudad en las redes económicas globales y empleo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos