Maquinista dejó tirados a 109 pasajeros porque "se iba a su casa"

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Seguramente, más de uno se ha muerto de la rabia cuando un taxi no los quiere llevar “porque no va hasta allá y ya entrega el auto”. O porque “no alcanza a llegar a su casa”. Y justo cuando más lo necesitan. O también cuando se sienten en “Rápido y Furioso” y el conductor de autobús va a exceso de velocidad, matándolos de los nervios, por eso mismo.

De hecho, muchos tienen sus razones para hacerlo. Y eso también pasa con los trenes. Un maquinista dejó a 109 pasajeros tirados en España porque se acordó que ya terminó su jornada laboral y quería irse a su casa. Todo porque avisó varias veces a su empresa para que lo relevaran. Nadie vino.

Esto sucedió en el trayecto entre Santander y Madrid. El tren debía llegar a las 11:15 horas de la noche (hora local). Pero, a la altura de Osorno, (Palencia), el conductor detuvo la máquina y dejó los mandos de control. Simplemente, dijo que su jornada laboral había concluido.

Por supuesto, los pasajeros pasaron de la sorpresa a la indignación. Quedaron en la mitad de la vía, tirados por dos horas. La compañía de trenes proveyó, luego de lo que pasó, otros medios de transporte para llevarlos a destino.

Muchos iban a Palencia, Valladolid y Madrid. Le puso a disposición dos autobuses y un taxi que llegaron casi a las tres de la mañana, reportó un portavoz de la compañía Renfe, para “El Mundo”. Esta asegura que también atendió las necesidades de los pasajeros.

Lo que dice la empresa

Por ahora, la empresa pidió disculpas a los afectados y los indemnizó. Con el “Compromiso de Puntualidad de Renfe” les será reingresado el 100% de importe el billete. Ahora bien, con respecto al conductor, la empresa aseguró que esto “no es habitual, pero que algunas veces se da un caso así cuando se habla de conflictividad laboral”.

De todas maneras, el reglamento de la compañía establece que la obligación del maquinista era informar su renuncia antes. Por no haber hecho eso, esta abrió una investigación interna por lo que pasó. Citó al maquinista para explicar por qué hizo lo que hizo y este debe explicar los detalles de lo sucedido. En caso tal de que su actitud vaya contra el reglamento, este sería sancionado, se expresó en un comunicado.

En redes sociales lo aplauden

Muchos tienen reacciones encontradas. ¿Qué pasaría si los que trabajan horas extras dejaran de hacerlo, como el maquinista?

Pero quien aclaró todo fue el secretario de Organización del Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Carlos Segura. El conductor, informó, ni siquiera tomó el refrigerio establecido. Rebasó las cinco horas y media de conducción continuada.

De esta manera, él no infringió la ley. Y por eso muchos lo admiran. Y culpan a Renfe por lo sucedido, claro está. 

El maquinista le avisó a su empresa que lo relevaran. Jamás pasó y simplemente dejó de manejar el vehículo y terminó su turno. Por eso causa revuelo.

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