Noticias

Nombramiento de Zerón, una burla: padres de 43 de Ayotzinapa

Exigen seguimiento y castigo a las irregularidades cometidas por el funcionario en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos

Alumno de Ayotzinapa murió por traumatismo craneal en 2014, según CNDH

Padres del los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa aseguran que el nuevo nombramiento de Tomás Zerón, como Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional es una protección política por los errores cometidos en la investigación del caso de sus hijos.

El anuncio de la renuncia de Zerón a la dirección de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), y su nuevo cargo se dio a conocer el miércoles por la tarde.

En conferencia de prensa, confiaron en que la designación directa que hizo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no frene las investigaciones que tiene en su contra por la manipulación de pruebas que realizó.

Mario César González, padre de Manuel Gonzalez, aclaró que como persona no tienen nada en contra del funcionario pero que insistirán en que se castigue el haber ocultado y manipulado evidencias, como lo demostraron los dos informes que realizó  el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Ejemplo de ello, mencionó que la dependencia federal sólo presentó entre la evidencia una de las cuatro bolsas encontradas en el Río San Juan y que hasta el momento desconocen el contenido y paradero de las demás.

«El nombramiento de este funcionario corrupto es una burla no sólo para los padres de familia de los 43 desaparecidos, sino para todos los mexicanos» dijo.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres precisó que fue el visitador general de la Procuraduría, César Chávez quien les informó, hace unos meses, de la existencia de una carpeta de investigación por las irregularidades cometidas en el caso de la desaparición del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

«La PGR tiene el reto y la obligación de realizar investigación cabal, decidida y sin ambigüedades como lo señala el Giei en sus dos informes, para que se establezca el paradero de nuestros hijos y se descarte la mentira histórica», apuntó.

En tanto el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, advirtió que los padres de los normalistas no volverán a sentarse con autoridades de la PGR en tanto no se concluya la investigación y se sancione el actuar de Zerón.

Mario Patrón, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh), señaló que se debe dar cabal seguimiento a la investigación, así como establecer lo que realmente ocurrió en el basurero de Cocula como en el Río San Juan, principales escenarios relacionados con los normalistas.

Mientras que Humberto Guerrero, de Fundar Centro de Análisis e Investigación, precisó que llegada del mecanismo especial de seguimiento de la Comisión Interamericana llegará en breve, y que eso garantizará la transparencia en el seguimiento a recomendaciones y medidas cautelares.

A casi dos años de la lucha, la comisión de padres dijo que basta de tanta impunidad y manipulación en el caso y que ya es necesario que la verdad salga a la luz para encontrar a sus hijos.

También aprovecharon para invitar a la marcha de conmemoración de dos años de búsqueda de sus hijos que se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre a las 16:00 hora y que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos