Congreso de QR revierte leyes que favorecían a Borge

Eduardo Martínez Arcila expuso que con esta decisión se cumple con las exigencias ciudadanas de combatir la corrupción e impunidad

Por:

CHETUMAL. El Congreso del estado aprobó reformas que eliminan privilegios excesivos y restablecen penas severas a servidores públicos que cometan delitos en contra del patrimonio y buen despacho de la administración estatal.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, expuso que con estas reformas, aprobadas por unanimindad, la XV Legislatura cumple con las exigencias ciudadanas de combatir la corrupción e impunidad.

Destacó la unidad de las fracciones parlamentarias para revocar las reformas aprobadas por la XIV Legislatura.

En la sesión número cinco, presidida por el diputado José Esquivel Vargas, el Pleno Legislativo aprobó reformas y derogaciones al Código Penal y reformas a la Ley de Seguridad Pública del estado.

Entre los artículos reformados se encuentran 155, 206, 209, 212, 252, 256 y 259 del Código Penal, respecto de las conductas de tráfico de influencias, distracción de recursos públicos, aprovechamiento ilícito del poder, peculado e intimidación.

Martínez Arcila refirió que ahora el Código Penal vuelve a establecer penas severas de hasta 10 años de prisión a delitos como aprovechamiento ilícito del poder, administración fraudulenta, entre otros.

En lo que respecta a las reformas a la Ley de Seguridad Pública se revirtieron adecuaciones ad hoc al actual sistema de gobierno del titular del Poder Ejecutivo y los funcionarios afines, para que pudieran gozar de prerrogativas excesivas, anotó.

Destacó que con el aval de todas las fracciones parlamentarias se revocaron reformas que otorgaron plazos excesivos para goce del servicio público de escolta a servidores y exservidores públicos del estado.

Refirió que ahora para que los exservidores públicos gocen de ese servicio requieren haber desempeñado el cargo durante dos años como mínimo y la protección se otorgará por un tiempo igual al que se estuvo en funciones, prorrogable por un término igual, mientras el interesado acredite que subsiste la necesidad.

Asimismo se eliminó a los legisladores como sujetos a protección de escoltas y se redujo el número de personal, equipo vehículos y demás instrumentos para la protección de los exservidores públicos a no más de la mitad de los que contaban mientras desempeñaron el encargo.

En la misma sesión se aprobó un punto de acuerdo por obvia y urgente resolución mediante el cual el Congreso establece las bases para la comparecencia de los titulares de diversas secretarías con relación al V Informe de Gobierno.

También se establecieron los días 20 y 21 de septiembre en horarios de 10:00, 13:00 y 16:00 horas, como las fechas en las que los titulares de las dependencias comparecerán ante las comisiones ordinarias competentes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo