Demandan al FBI para saber como accedió a información de iPhone

La demanda fue interpuesta por las tres organizaciones noticiosas bajo la Ley de Libertad de Información

Por:

Organizaciones noticiosas presentaron hoy una demanda contra la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para exigirle que revele cómo logró acceder a la información del iPhone de uno de los participantes en un atentado en California.

La querella, presentada en una Corte Federal de Washington, D.C. por la compañía propietaria de diario Gannett, la agencia de noticias Associated Press y la empresa de medios digitales Vice Media, sostiene que la FBI no tiene derecho a mantener oculta al público, la tecnología que utilizó para irrumpir en el software del teléfono.

La demanda fue interpuesta por las tres organizaciones noticiosas bajo la Ley de Libertad de Información.

Las demandantes piden a la Corte Federal que ordene a la FBI informar sobre la tecnología que compró para “romper” los candados de seguridad del teléfono de Syed Farook, uno de los participantes en el ataque de diciembre pasado en San Bernardino, California.

La FBI mantuvo a principios de este año un enfrentamiento con Apple, cuando la compañía fabricante del iPhone se negó a ayudar a esa agencia a irrumpir en el teléfono de Farook.

Farook y su esposa Tashfeen Malik fueron identificados como los autores del tiroteo de diciembre pasado en un centro de servicios para discapacitados en San Bernardino California, que dejó un saldo de 14 muertos y 21 heridos. Ambos fueron abatidos por la policía.

La FBI se desistió de tratar de obligar a Apple para que le ayudara a tener acceso a la información del iPhone, cuando fue capaz de encontrar de manera independiente una forma de irrumpir en el teléfono a través de una tecnología que compró a un tercero.

La FBI se ha negado hasta ahora a proporcionar los detalles de esa adquisición, incluyendo el nombre del vendedor que proporcionó la tecnología para irrumpir en el software del teléfono.

En abril pasado, el director de la FBI, James Comey, dio a entender que la agencia pagó más de un millón de dólares para obtener la forma de acceder a la información del teléfono, aunque no se ha proporcionado hasta ahora ninguna cifra exacta.

En la demanda, las compañías noticiosas sostienen que el público tiene derecho a conocer dónde se origino la tecnología para irrumpir en el teléfono y que corporaciones del ámbito de seguridad como la FBI deben de tener más transparencia.

 

Brasil acusa a ocho de planear terrorismo antes de Rio 2016

Loading...
Revisa el siguiente artículo