Tras enfrentamiento, CNTE reinstala plantón en Zócalo de Oaxaca

El incidente tuvo lugar cuando los maestros pretendían ingresar al Zócalo para realizar su propio "Grito"

Por:

OAXACA. Maestros del sindicato disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca reinstalaron este viernes el plantón en el zócalo de la capital homónima, tras su enfrentamiento este jueves con policías estatales.

Los profesores realizaron previamente una marcha que partió del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia la plaza principal del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, en donde realizaron un mitin político.

El integrante de CNTE, Maclovio Maciel, informó que entre los heridos del choque de este jueves con las fuerzas de seguridad pública del estado están los maestros Jaime Enríquez y Carlos Leoncio Luria Martínez.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Maestros chocan con policías previo al Grito en Oaxaca

Este último, fue trasladado a la Ciudad de México luego de que una de las balas de gas lacrimógeno impactara en su cara con tal fuerza que es probable que pierda el ojo izquierdo, reportó la CNTE.

El incidente tuvo lugar cuando los maestros de este sindicato contrario a la reforma educativa aprobada en 2013 pretendían ingresar al Zócalo para realizar su propio “Grito”, el acto que se celebra cada 15 de septiembre para conmemorar el inicio de la lucha independentista en la nación.

Al encontrarse la plaza cercada por policías estatales, empezó un enfrentamiento en el que los manifestantes lanzaron cohetones y piedras.

La integrante de la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE Angélica García Pérez afirmó que la protesta es en reacción a la represión que sufrieron ayer y, por ello, su movimiento se reorganizó para manifestar su posición política.

“Nosotros sostenemos que es el diálogo y la concertación política lo que solucionará este conflicto social y magisterial”, aseguró.

La profesora Angélica García insistió en que la posición de su movimiento es que ninguna reforma pasará en tanto no se tome la opinión de los actores principales del sistema educativo.

Por otra parte, afirmó que el Gobierno de Gabino Cué, actual gobernador de la entidad, cerró el diálogo y optó por la represión y por evadir su responsabilidad.

El enfrentamiento “de ayer no fue una derrota, este Gobierno es represor desde que llegó a la gubernatura, ese es su verdadero rostro”, agregó.

Los maestros disidentes piden la suspensión de la reforma educativa y desde hace varios meses han puesto en jaque varios estados del país mediante bloqueos carreteros y huelgas.

En Oaxaca este junio fallecieron ocho personas en el municipio de Nochixtlán, durante un enfrentamiento entre civiles y fuerzas de seguridad en el marco de una protesta de maestros.

La reforma educativa contra la que se manifiestan los maestros estableció la evaluación continua de los docentes y puso fin a privilegios de cúpulas sindicales, que cubrían las plazas con base en lealtades políticas, entre otros puntos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo