Hombres Tejedores demuestran que hilar no es solo cosa de mujeres

Por: Metro

Los bordados y tejidos son algunas de las técnicas de prendas que por razón social, están vinculadas indirectamente con mujeres. ¿A caso no recuerdas aquella bufanda que te dio tu abuelita tras horas de trabajo sentada en el sillón?.

Aunque la figura femenina pareciera estar detrás de cada puntada, los hombres también han formado parte de esta tradición. De acuerdo al libro La España y el Cervantes del primer Quijote, los personajes masculinos que se dedicaban a bordar eran conocidos como calceteros y fueron los principales productores de prendas como guantes, camisas e incluso medias, todas tejidas a mano; esta actividad significó un impulso importante para la industria textil que tras comenzar a usar maquinas rezagaron el tejer a una actividad que se realiza en el hogar, primordialmente, entre mujeres.

Ahora, en pleno siglo XXI esta virtud por usar las agujas busca romper estereotipos y retomar sus principios a través de una iniciativa en Chile llamada Hombres Tejedores.

Ataviados de un traje, ganchos e hilo rosa – poco discreto- este grupo de caballeros tomó algunos espacios públicos de su país para mostrar como tejer no es solo cosa de mujeres.

“Hombres Tejedores surgió a raíz de los talleres de tejido que comenzó a realizar Claudio Castillo, nuestro profesor (…) se inspiró en lo que él había aprendido mientras estudiaba en la universidad, de la mano de unas compañeras que una tarde tejían en el patio, entre clases”, comentó a Publimetro, Ricardo Higuera, periodista y miembro de Hombres Tejedores. 

El punto de partida oficial del grupo fue el 18 de junio del 2016, cuando se reunieron afuera del Museo de Bellas Artes de Chile para celebrar el Día Internacional del Tejido al Aire Libre, algo inédito.  De ahí comenzó a compartirse su labor iniciativa en redes sociales.

Este fue su primer video de Hombres Tejedores, mismo que alcanzó más de tres millones de reproducciones. 

“El sábado 10 de septiembre hicimos nuestra primera intervención urbana bajo la consigna: Romper con estereotipos nos transforma en una sociedad más inclusiva y tolerante;  un paso que era necesario dar como grupo, dado que es ése el motor de cada una de las actividades que realizamos”, mencionó Higuera. 

La convocatoria de este grupo de hombres ejemplifica que ellos también pueden hacer actividades que actualmente se encuentran encasilladas en hobbies  de mujeres.

Cambio de perspectivas

 “Uno de los aspectos que más nos llena de orgullo y nos invita a seguir trabajando como grupo de Hombres Tejedores, son algunas madres que nos han contactado para contarnos que, por ejemplo, sus hijos han decidido explorar el tejido inspirados en lo que hacemos como grupo o incluso un mensaje que recibimos desde una mamá que nos comentó que su hijo siempre le había pedido que le enseñara a tejer, pero ella, presa de los prejuicios, lo había evitado. Sin embargo, al conocer nuestra labor, decidió dejar esas barreras de lado y se dedicó a enseñarle a su hijo a tejer. Ese tipo de historias nos alimentan y nos muestran que estamos avanzando por un buen camino”, enfatizó el miembro de Hombres Tejedores.

Ricardo Higuera cuenta que a partir de su exposición en redes, diversos grupos de hombres les piden consejos sobre cómo avanzar con este movimiento.

“Gracias a la tecnología, nosotros podemos compartir esa información e incentivar a quien tenga el interés de armar un grupo similar. Y eso es algo que ya ha pasado en Uruguay y en Colombia, lo que nos alegra mucho”, mencionó.

“Que los hombres tejan es una forma concreta de romper los estereotipos. En la medida en que sigamos motivando este mensaje, podremos ir generando pequeños-grandes cambios que van en beneficio de todos, porque finalmente construir y vivir en una sociedad libre de prejuicios y estereotipos, es un trabajo conjunto de todos, hombres y mujeres”, concluyó Ricardo Higuera.

Conoce más de este movimiento en Facebook Hombres Tejedores  o en Instagram, como@hombrestejedores.

TE RECOMENDAMOS
LO MÁS VISTO EN VIDEO 
Loading...
Revisa el siguiente artículo