Estados

Sigue latente un súper sismo en México: UNAM

Las placas tectónicas del Pacífico tienen la capacidad de producir movimientos que incluso afectarían a la Ciudad de México

Memorias del 85: Cómo minimizarlo si la tragedia nos rebasó

El Sistema Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM), reconoció la alta probabilidad de tener un sismo devastador en la CDMX y el área metropolitana proveniente de las costas del Pacífico.

Xyory Pérez, jefa del SSN, explicó que la interacción de la placa de Cocos y la Norteamericana puede producir sismos de una magnitud superior a siete, ocasionando un fuerte impacto en la capital del país por la cercanía con el punto de origen.

“Habrá un sismo de arriba de siete grados de magnitud proveniente de las costas del Pacífico, ¿cuándo? no sabemos. La región tiene el potencial de generarlo, los hemos tenido y va a seguir pasando”, comentó Pérez en entrevista para Publimetro.

La directora detalló también que aunque el SSN cuenta con una alta tecnología para monitorear los movimientos telúricos en el territorio mexicano, hasta el momento no existe una manera de prevenir la llegada de los sismos, por lo que la sociedad no debe descuidar el tema de la prevención.

En este punto, la académica recordó que en los sismos de 8.1 de 1985, la ciudad se encontraba desprevenida y no había una idea clara sobre la manera de actuar ante una situación de este tipo, por lo que en caso de una nueva sacudida, dijo, no hay cabida para la improvisación, ya que en estos 31 años se ha difundido la cultura de Protección Civil.

Al respecto, Oscar Alejandro Roa, experto en la materia, advirtió que existe la necesidad de elaborar un plan familiar de protección civil, establecer un punto de encuentro, así como alistar una bolsa de vida que contenga una lámpara de led, agua, barras de alimento, documentos básicos, identificación médica de la familia (alergias, tipo de sangre y medicamentos controlados por enfermedad crónica).

“1985 nos demostró que los únicos que van a responder por nosotros mismos somos nosotros. Estar preparados significa armar un plan familiar con una bolsa de vida, establecer un punto de encuentro con familiares, saber cuáles son los puntos seguros en casa y practicar simulacros”, precisó el especialista.

Roa explicó que en la ciudad es la Secretaría de Protección Civil la que se encarga de coordinar las labores entre los órganos de gobierno en caso de una emergencia, aunque paradójicamente es la dependencia que menos presupuesto y personal tiene a su cargo.

“No hay personal para cubrir una emergencia no sólo en la CDMX, sino en una delegación, aunque se pusiera a todo el personal a coordinar no se daría abasto. Digamos que por el momento son monitores y es muy caro tener sólo monitores porque generan una expectativa muy grande que si fuera un sismo la secretaría no tiene la capacidad para responder una situación de este tipo”, apuntó Roa.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos