Estados

Vinculan a proceso a esposa de Héctor Beltrán Leyva

Por su probable responsabilidad den el delito contra la salud

Un juez abrió una causa por tráfico de drogas contra Clara Elena Laborín Archuleta, esposa del capo Héctor Beltrán Leyva y considerada heredera del cártel, detenida esta semana en Sonora, informó  la Fiscalía General.

«La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) obtuvo de la autoridad jurisdiccional en el estado de Sonora, auto de vinculación a proceso, en contra de Clara Elena «N» por su probable responsabilidad en el delito de Contra la Salud (narcotráfico)», detalló un boletín de la PGR.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el Ministerio Público, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada (SEIDO) aportó las pruebas necesarias.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Detienen a la esposa de Héctor Beltrán Leyva, “El H”

«La hoy procesada fue detenida mediante una diligencia de cateo por efectivos de la División de Investigación de la Policía Federal y de la SEIDO en el municipio de Hermosillo, Sonora, en posesión de clorhidrato de cocaína, básculas grameras y numerario», explicó el comunicado.

El jefe de la División de Investigación de la Policía Federal, Omar García, dijo en un mensaje a los medios de comunicación este martes que la mujer fue detenida el lunes «sin efectuar un solo disparo» en Hermosillo, capital de Sonora, junto a su principal colaborador, al que identificó solo como Alan.

Ambos son considerados «los principales generadores de violencia en Acapulco», en el sureño estado de Guerrero, pero controlaban sus actividades delictivas desde Hermosillo, capital de Sonora.

Laborín «encabezaba las operaciones de una organización delictiva con presencia en el estado de Sonora» y coordinaba a «grupos criminales afines que operan principalmente en el puerto de Acapulco», apuntó García al aludir al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Héctor Beltrán Leyva, alias «el H» o «el Ingeniero», fue detenido el 1 de octubre de 2014 en un restaurante del central estado de Guanajuato, cinco años después de que asumiera el control del cártel tras la muerte de su hermano Arturo en diciembre de 2009 en un tiroteo con la Marina, en Cuernavaca (Morelos).

Además del trasiego de drogas, lavado de dinero y contrabando de armas, a este cártel se le atribuyen numerosos casos de secuestro, tortura y asesinatos en el centro y sur del país, en particular en los estados de Morelos y Guerrero.

Los hermanos Arturo, Carlos, Alfredo y Héctor comenzaron sus actividades criminales en los años 80 en el cártel de Guadalajara, que encabezaban Ernesto Fonseca, Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero. 

LO MÁS VISTO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos