Gael García Bernal recibe premio al Cine Latino en San Sebastián

Por: Metro

El actor mexicano Gael García Bernal llamó a eliminar los provincialismos al recibir hoy en el Festival de San Sebastián el Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino, en su primera edición.

Al recibir el galardón, García Bernal dijo sentirse muy orgulloso de que exista un punto de vista, un foco al cine latinoamericano.

“El cine latinoamericano incluye a España y Portugal, trabajamos en todos lados, hablamos el mismo idioma, hay que eliminar provincialismos y trabajar para que nuestras películas se vean en diferentes lados”, señaló el protagonista de “La mala educación”.

Resaltó que existe una cantidad tremenda de premios para el cine. “No existe industria que se premie tanto y se autocongratule, muchas veces lo hacemos para dar valor agregado a la industria y el significado que uno le puede dar a esto es especial y bonito”, indicó.

En el acto, el histrión recordó sus primeros tiempos en el Festival de Cine de San Sebastián.

“Llegué aquí la primera vez con ‘Amores perros’, hace mucho tiempo, y me surge algo así como del recuento de los daños, me acuerdo de los primeros encuentros de alguien que hacía cine en España, en Brasil, en Argentina, en otros países”, comentó.

Reveló que lo del cine, “nunca lo tuve claro”, al manifestar que fue a partir de la tercera película que pensó que esta sería su profesión. “Hasta ese momento, para mí el cine había sido una aventura”, acotó.

“Es una forma de recorrer el mundo muy bonita y San Sebastián es un punto principal de ese viaje. Es una ciudad increíble, uno debería vivir aquí siempre y no lo quiero decir porque todo mundo se va a querer mudar, es un secreto que quiero guardar”, apuntó.

Con respecto al papel del cine latinoamericano frente al de Estados Unidos, recalcó que “hay mucho espacio por crecer, estamos muy verdes, (aunque) han cambiado muchas cosas”.

Insistió en que “lo que no ha cambiado es la necesidad de que nuestras películas se tienen que ver en nuestros países”.

“Esto es un pedido de auxilio”, afirmó García Bernal, quien destacó la necesidad de “una política cultural mucho más agresiva, que establezca un camino para que nuestras películas puedan verse en diferentes lados”.

Además de recibir el premio, García Bernal se encuentra en San Sebastián para presentar la película “Neruda”, dirigida por el chileno Pablo Larraín, y en la que comparte créditos con Mercedes Morán, Luis Gnecco y Alejandro Goic, entre otros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡”Annabelle” está de regreso! No se pierdan el primer tráiler de la cinta de terror

Disney lanza nuevo tráiler de “Moana: Un mar de aventuras”

Loading...
Revisa el siguiente artículo