Constitución CDMX propone un mes de licencia por paternidad

También sugiere una semana laboral de un máximo de 40 horas con al menos dos días continuos de descanso, y vacaciones de 20 días de vacaciones al año

Por:

El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, presentó el Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México el pasado 15 de septiembre, donde contempla nuevos derechos en materia laboral que incluso superan a los establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En ésta se establece una semana laboral de un máximo de 40 horas con al menos dos días continuos de descanso,dos periodos vacacionales al año (de al menos diez días hábiles cada uno), derecho a la seguridad social, seguro de riesgos de trabajo, estancias infantiles, crédito para vivienda y licencia de maternidad de 6 meses para las mujeres y de un mes para los hombres.

Sin embargo, la administración capitalina no garantiza el cumplimiento de los nuevos derechos, pues menciona que “las autoridades de la ciudad promoverán que las relaciones asalariadas, en cualquier tipo de instituciones, organizaciones, empresas y hogares, se rijan”.

Cabe resaltar que en la actual Constitución Política federal, la licencia de maternidad es de 6 semanas antes y 6 semanas después de la fecha del parto, y sólo para las mujeres. En cuanto a las jornadas de trabajo, se  establecen ocho horas diarias, con sólo un día de descanso obligatorio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo