Noticias

Dólar en 20 pesos empobrece bolsillo de 50 millones de mexicanos

Este lunes, el precio del dólar alcanzó su nivel más alto en la historia reciente del país, al ubicarse en 20.08 pesos a la venta en las sucursales bancarias, 31 centavos más respecto al cierre de la semana pasada.

Esta cotización rompe con el nivel máximo de 19.77 pesos que había alcanzado el tipo de cambio el jueves 15 de septiembre, lo cual se traduce en una depreciación o pérdida de valor para el peso mexicano de 13.44% en lo que va del año.

El 4 de enero pasado, el billete verde comenzó el año con un valor de 17.70 pesos; el 11 de febrero subió a 19.70; el 15 de septiembre alcanzó 19.77 y este lunes abrió la jornada en 19.98 pesos, ubicándose al cierre de la jornada en 20.08 pesos.

La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco-Servitur) y los analistas de la Ibero y el Tec de Monterrey, advirtieron para el final del año, en particular en la época navideña, habría aumentos en alimentos, ropa, calzado, electrodomésticos, viajes y medicinas. 

Ello debido a que, de acuerdo con la FAO, 45% de los alimentos que se consumen en el país vienen del extranjero; 60% de los insumos que utilizan las empresas son de origen importando y la industria «no saben «cuánto tiempo más aguntará sin subir los precios».   

50 millones de damnificado​s 

Abraham Vergara Contreras, especialista del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA) explicó que el aumento del dólar afectaría de forma directa a casi 50 millones de mexicanos.

Ello, debido a que –de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social– este grupo se encuentra en la línea de la pobreza laboral, con ingresos insuficientes para comprar alimentos y productos básicos.

Por lo que, apuntó, cualquier aumento en los alimentos, artículos de consumo general, servicios e insumos, como los proyectados ante el encarecimiento del dólar, empobrecería –todavía más– su economía.

«Aunque también la clase media, con un empleo e ingreso formal, ya resiente un alza en la canasta básica, en artículos como aceites, bebidas, frutas y categorías de origen importado, que de acuerdo a los precios reportados en los supermercados y autoservicios, registran aumentos superiores a 4%», dijo.     

Aumentos más importantes

Leticia Armenta Fraire, Directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, señaló que tal como lo reconoció el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez González, la semana pasada, existe «la posibilidad de aumentos de precio» en varios productos por el alza del dólar.  

Ello, apuntó, debido a que 60% de los artículos que se fabrican o comercializan en territorio nacional tienen un componente de origen importado, tasado en dólares; lo cual provocaría –en las próximas semanas o meses– alzas en la carne, alimentos en general, vestido y zapatos, lo cual pega directamente a las familias.

«Lamentablemente no podemos hablar de un tope para el precio del dólar, debido a que los factores que lo impulsan –como la contienda electoral de Estados Unidos, los precios del petróleo y la volatilidad financiera– continuarán el resto del año», dijo la especialista.

Empresas y comerciantes no aguantan mucho

Frente a dicho panorama, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), Enrique Solana Sentíes, explicó que las empresas y lo comerciantes del país han contenido y absorbido los costos de producción que causa el encarecimiento paulatino del billete verde.

Durante los últimos meses, dichos sectores no han subido sus precios a pesar del incremento en la divisa, apuntó, pero de continuar la tendencia alcista, cercana o arriba de 20 pesos por dólar, se materializaría con mayor fuerza un alza de precios en sectores como las manufacturas, equipos eléctricos, electrónica, gadgets, cómputo, medicinas, pan y alimentos.

«En el último año, la baja en algunas materias primas –derivados del petróleo, plásticos, cobre y algunos otros metales–, así como la necesidad de elevar el consumo, han impedido que el precio del dólar genere un incremento de precios.

«Pero no sabemos cuánto más se pueda aguntar, sobre todo hacia el final del año, debido a que época navideña y las compras la temporada incrementan la demanda de la mayoría de los productos.

«Para las empresas, los costos de producción se han elevado hasta 6% y esperamos que todavía aguanten, pero el riesgo de alzas cobra una fuerza mayor con el dólar a 20 pesos», dijo el presidente del a Concanaco, en una entrevista con Publimetro.

¿Dónde estuvo más caro el dólar?

Las sucursales bancarias con el valor más alto al público por dólar fueron:

• BBVA Bancomer: 20.08 pesos.

• Banamex y Santander: 19.96 pesos.

• Mones: 19.94 pesos 

• Banjercito: 19.93 pesos

• Banorte e Ixe: 19.90.

• Mientras que el precio más bajo se registró en las ventanillas de Banco Azteca e Inbursa: 19.71 pesos.

¿Qué disparó el precio de la divisa?

El Banco Base reportó que existen tres factores que impulsan el encarecimiento de la divisa: 

• La incertidumbre y el nerviosismo causado por el avance de Donald Trump en la elección presidencial de EU, debido a que sus propuesta y planes de gobierno apuntan al aislamiento de la economía más importante del mundo y la suspensión de acuerdo comerciales. 

• Las especulaciones entorno al posible aumento de las tasas de interés en la Unión Americana, que podría darse a conocer durante la reunión de la Reserva Federal (Fed), el próximo miércoles 21 de septiembre.

• A lo que se suma el bajo crecimiento de de la economía mexicana, el aumento de la deuda pública contratada por el Gobierno de nuestro país y el manejo del déficit fiscal. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos