Gobierno de Quintana Roo cuenta con “aerolínea privada”

En la avioneta han viajado funcionarios y ex funcionarios del estado así como sus familias

Por:

Funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Quintana Roo, cuentan entre sus filas con una “aerolínea privado” financiado por el erario público y para uso exclusivo de los políticos y sus familias.

De acuerdo con una investigación del programa Despierta, de Carlos Loret de Mola,  el gobierno de Quintana Roo posee un avión Piper Seneca que se utiliza como taxi aéreo para el transporte de la clase política, financiado con recursos públicos.

Funcionarios, legisladores, alcaldes, políticos usan el avión con cargo al erario. 

En el avión ha viajado el gobernador estatal Roberto Borge, su familia y políticos de Quintana Roo los que han realizado más de 469 viajes en ese avión de la empresa Vip Servicios Aéreos Ejecutivos, Sociedad Anónima.

En el avión también han viajado, los ex gobernadores Félix González Canto y Joaquín Hendricks lo siguen usando.

Felix González Canto, quien dejó la Gubernatura el 4 de abril de 2011, volvió a utilizar el avión del gobierno un mes después de terminar su mandato.

De acuerdo con la investigación, Vip Saesa se ostenta como sociedad anónima pero es propiedad del gobierno del Estado. El mismo gobierno es su principal cliente y además es una empresa cero rentable que suele presentar pérdidas económicas.

La investigación también arrojó que durante la administración del actual gobernador, la empresa ha recibido más de mil 200 millones de pesos para operar, lo que representa casi el doble de lo destinado al turismo local.

El costo promedio por viaje en un avión de este tipo es de 12 mil pesos la hora, más 350 pesos  del impuesto aeroportuario por pasajero, que si se multiplica por los más de 469 viajes que se han realizado representa un gasto importante para las finanzas del gobierno.

En la investigación también se informó que a pesar de que el gobierno es el principal cliente de la empresa, tan sólo el primer año del gobierno de Roberto Borge, recibió 229 millones de pesos.

En 2012 la empresa tuvo ingresos por 205 millones de pesos, pero registró pérdidas por 649 mil pesos, según documentó la Auditoría Superior de Quintana Roo.

Para este año el gobierno le autorizó 246 millones de pesos a pesar de que el año anterior tuvo un déficit de casi 16 millones de pesos, de acuerdo con un reporte financiero de la empresa.

El equipo de investigación buscó la versión del gobierno de Quintana Roo pero a decir de Loret de Mola, no hubo respuesta.

Con información de Noticieros Televisa

TE RECOMENDAMOS

El 60% de pequeñas empresas muere antes de dos años

Loading...
Revisa el siguiente artículo