Estados

Indígena denuncia robo de ganado; acusa poca respuesta de magistrados

Denunció el abuso y violaciones a sus derechos que ha sufrido por parte de las autoridades municipales de Oaxaca

OAXACA. Guillermo Rivera, indígena originario de San Cristóbal Suchixtlahuaca, denunció el abuso y violaciones a sus derechos que ha sufrido por parte de las autoridades municipales y magistrados integrantes de la Sala de Justicia Indígena del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa, acusó que la Sala de Justicia Indígena ha violado sus derechos, ya que aceptó una demanda interpuesta en su contra por autoridades municipales, quienes aplicando «sus usos y costumbres» le quitaron 148 chivos de la raza Boer el año pasado supuestamente porque estaban pastando en zona prohibida.

«Los magistrados lo único que han hecho es retrasar los tramites en dicha demanda y asumieron descaradamente la defensa legal y jurídica de las autoridades municipales demandadas por abuso y robo de ganado en mi prejuicio», señaló. 

«El mismo síndico, Álvaro Pérez Montes, uno de los principales interesados en mi ganado y quien ya ha tomado este problema personal,  me dijo que no hay nadie dentro de la justicia que no se venda al ver el signo de pesos», resaltó.

Indicó que a pesar de ser pobre y tener a su esposa presa solo por haber impedido que le quitaran sus chivos, no perderá la esperanza de demostrar que las leyes pueden aplicarse al más desprotegido, por lo que esperaba que de los 148 animales que le robaron en el año 2015  debieran existir por lo menos cerca de mil chivos ya que se reproducen. 

«Aunque pasen mil años recuperaré a mis chivos porque me asiste la razón», puntualizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos