Ciudad

Por insalubres, suspenden 12 baños en el Centro de la CDMX

No contaban con disponibilidad suficiente de agua para lavado de manos, ventilación y las condiciones físicas son deficiente

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México suspendió 12 establecimientos que operaban como baños públicos en el Centro Histórico por no contar con las condiciones físicas necesarias y por representar un riesgo para la salud de los usuarios.

A través de la Agencia de Gestión Sanitaria y en coordinación con las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública, se realizaron visitas en calles como Seminario, Colombia, Belisario Domínguez, San Ildefonso, Regina y Soledad, así como en las plazas del Ángel de la Talavera, La Belleza, Rayanner de Jesús María y el mercado de comidas San Lucas.

La dependencia informó que los establecimientos no cumplen con requisitos básicos para operar como baños públicos salubres como suficiente disponibilidad de agua, lavado de manos, ventilación e iluminación necesaria, además de que las condiciones físicas son deficientes para ofrecer el servicio.

Durante la acción se revisaron 15 establecimientos y se procedió a levantar de las actas y colocación de sellos de Suspensión de Actividades por Riesgo Sanitario en 12 locales, por incumplirse con las medidas que exige la normatividad de sanidad.

La directora de Servicios de Salud y Cuidados Personales de la APS, Dra. Elizabeth Toxqui Terán, precisó que entre los sanitarios públicos sancionados hay clandestinos, ya que no tienen “Aviso de Funcionamiento” que emite la Secretaría de Salud federal.

No tenían agua para las tazas y mingitorios, ni ventilación y en consecuencia, había acumulación de malos olores; falta de privacidad al no tener barreras de separación de sanitarios de hombres y de mujeres; los cables eléctricos no están entubados, por lo que se pueden provocar accidentes afectando a los usuarios; entre otras irregularidades, no se lleva el control de la fauna nociva.

Durante las verificaciones sanitarias se aseguraron dulces, refrescos y cigarros sueltos, toda vez que los locales también son usados para la venta de estos productos, lo cual está prohibido.

Los sanitarios públicos, son necesarios por las necesidades fisiológicas, sin embargo, por la falta de higiene pueden provocar la adquisición de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y otras.

Para denunciar cualquier situación insalubre, los usuarios pueden llamar al teléfono de Medicina a Distancia 51320909 o al 57410590 de la Agencia de Protección Sanitaria.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos