Estados

Lengua maya podría tener reconocimiento oficial en Quintana Roo

Catedráticos y artistas mayas pidieron reconocimiento oficial de lengua maya en Quintana Roo, lo cual permitirá a niñas y niños recibir su educación en maya

Catedráticos y artistas mayas proponen que lengua, música y danza Maya en Quintana Roo, sean declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación del Decreto que reconoce a la música y danza Maya Pax como Patrimonio Cultural Inmaterial de Quintana Roo, en un evento en el Museo Chan Santa Cruz Baalam Naj de la Capital de la Cultura Maya, Felipe Carrillo Puerto.

 

Al exponer en maya y español los motivos de la declaratoria, el artista Marcelo Jiménez Santos, Jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, sostuvo que “es el primer paso para lograr la declaratoria nacional y enseguida buscar el apoyo de la UNESCO para obtener la declaratoria del Maya Pax como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

 

Marcelo Jiménez afirmó que la cultura maya está hoy más viva que nunca y en constante renovación para adaptarse a los cambios del mundo global sin perder su esencia.

 

La Maya pax es una de sus expresiones más profundas, creada durante la Guerra de Castas hace más de 160 años por los grupos mayas masewales (adoradores de la Santísima Cruz) de Quintana Roo.

 

Destacó que un ejemplo de la vigencia de la cultura maya es que se ha logrado que las niñas y niños se sientan orgullosos de su origen indígena y de su lengua materna, lo que antes no sucedía.

TE RECOMENDAMOS:

CNTE cerrará autopista México-Oaxaca 

San Miguel de Allende declara «persona non grata» a Donald Trump

«Las niñas, niños y jóvenes tienen ahora más aprecio por las diversas manifestaciones de la cultura maya; se están educando en un ambiente social que revalora nuestra identidad ancestral y ahora les da orgullo expresarse en maya, lo cual significa un cambio cultural muy positivo», expresó.

 

Al dar lectura al Decreto en lengua Maya, Hilario Chi Canul, en nombre de las comunidades indígenas del Estado, propuso que la Lengua Maya sea declarada Idioma Oficial en el Estado.

 

El también catedrático de la Universidad de Quintana Roo, consideró que dicha declaratoria sería un reconocimiento cultural, pero también permitiría a las niñas y niños que nacen en las comunidades indígenas recibir educación en maya desde su primera infancia.

 

Con la declaración del Maya como idioma oficial, afirmó, se propondría que sea opción académica obtener la titulación en dicha lengua.

 

Ante grupos de maya pax de los Centros Ceremoniales, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, leyó el Decreto del Ejecutivo que responde a organizaciones sociales, comunitarias y académicas y crea condiciones para mejor valoración, promoción y transmisión del conocimiento a las futuras generaciones.

 

Ante la diputada Eugenia Guadalupe Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, dijo que esta decisión permitirá a los tres órdenes de gobierno, así como a las organizaciones de la sociedad, destinar y gestionar más recursos.

 

“También logra acciones para la preservación y fortalecimiento de esta manifestación cultural intangible que nos caracteriza como pueblo y nos da identidad y orgullo”, expresó.

 

José Alberto Alonso Ovando se sumó a la propuesta de Marcelo Jiménez Santos, de buscar que la Maya Pax sea reconocida como patrimonio nacional y mundial mediante el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

EN VIDEO:

Memorias del 85: Cómo minimizarlo si la tragedia nos rebasó

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos