Merkel asume reponsabilidad por derrota electoral en Berlín

Angela Merkel, pronunció hoy un discurso inesperado en el que asumió su parte de responsabilidad por la derrota electoral de ayer en Berlín

Por:

var VideoTV=”cyWitCayxeS/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

 

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, dió un discurso inesperado en la sede de su partido, Unión Demócrata Cristiana (CDU), en el que asumió su parte de responsabilidad por la derrota electoral de ayer en Berlín.

 

Después de una elección estatal como la del pasado domingo hay un ritual en Alemania. Los presidentes de los partidos políticos se reunen un día después de las elecciones con sus candidatos, sean perdedores o ganadores, se agradece la labor de los participantes en la campaña, responden a algunas preguntas de la prensa y se van tras bambalinas.

 

En esta ocasión fue diferente para la CDU (Unión Demócrata Cristiana), cuya presidenta es la canciller federal Angela Merkel pronunció un discurso de media hora en la sede de su partido en la capital alemana.

 

La jefa del gobierno alemán reconoció respecto a su política sobre los refugiados que no explicó lo suficiente a la ciudadanía su dirección, metas y convicciones. Pidió paciencia y declaró que la solución de la crisis de los refugiados todavía tomará tiempo.

TE RECOMENDAMOS:

Siete de cada 10 latinos considera a Trump “racista”

San Miguel de Allende declara “persona non grata” a Donald Trump

Dijo que eso se debía también a que en el pasado “Dios sabe que no todo lo hicimos correctamente. Si yo pudiera retrocedería muchos años junto con todo el gobierno y con quienes toman decisiones para prepararnos mejor ante la situación que vivimos al final del verano 2015, para la que no estábamos preparados”.

 

Merkel apuntó que se proponía esforzarse para hacer clara en mayor medida su política sobre los refugiados y señaló que lo haría en forma más pronunciada de lo que lo hizo hasta ahora.

 

En cuanto a su referencia sobre los errores del pasado cometidos por Alemania, reconoció que el país “no ha sido propiamente un campeón de la integración”. Se esperó demasiado tiempo hasta que se plantearon (Alemania y ella) realmente la cuestión de los refugiados.

 

“Ahora nos debemos superar a nosotros mismos (en el manejo de la crisis de los refugiados). También yo”, aseveró.

 

Reconoció además que confió demasiado tiempo en la aplicación en Europa del así llamado Procedimiento de Dublín porque “nos quitó el problema a nosotros los alemanes. Eso no fue bueno”, dijo.

 

El Procedimiento de Dublín tiene varias etapas. La más reciente es la Dublín III que fue establecida en Europa en 2013. De acuerdo a esa legislación internacional, el solicitante de asilo político tiene que pedir ese derecho en el primer país europeo al que llegue.

 

El efecto de esa política es que otros países se tienen que hacer cargo del problema. Alemania tiene frontera con nueve países europeos, por lo que está cómodamente rodeada de un cinturón de seguridad.

 

Además, en esta ocasión hubo países europeos que hicieron pasar a los refugiados hacia Alemania sin hacer ningún registro de identidad ni procedimiento legal.

 

Fueron tonos de autocrítica en momentos en que se inicia de facto el año electoral antes de las elecciones federales de Alemania, que tendrán lugar en septiembre de 2017. La votación de Berlín fue la última estatal de este año.

 

En 2016 hubo elecciones en cinco estados alemanes y la CDU perdió todas. De 16 estados que tiene el país, la CDU forma parte sólo de seis mientras y en cuatro de ellas sólo tiene gobernador.

 

EN VIDEO:

Elección en Berlín agudiza la erosión de Merkel y consolida a derecha radical

Loading...
Revisa el siguiente artículo