Estados

Nuevas monedas podrían tener colores y texturas diferentes

El objetivo del cambio es reducir costos, hacerlas más prácticas, seguras, eficientes, sustentables, durables y estéticas

Ya es casi un hecho que el próximo año, se modificará el diseño de las monedas de 50 centavos, así como de las de 1, 2, 5, 10 y 20 pesos, mientras que las de 10 y 20 centavos saldrán definitivamente de circulación.

El primer objetivo del cambio será reducir costos y hacerlas más prácticas, seguras, eficientes, sustentables, durables y estéticas.

La idea será utilizar nuevos materiales y tecnologías, entre las que se incluirá el uso de acero recubierto. Además de que tendrán nuevos elementos de seguridad para comprobar su autenticidad y disminuir los riesgos de falsificación, sobre todo en las de mayor denominación.

Uno de los aspectos que ya se empezaron a considerar es la adopción de distintos colores, texturas, diámetros y formas sensibles al tacto.

Según nos comentaron se buscará una forma más estética y se reducirá la preeminencia de la denominación, con el fin de emplear motivos más acordes con la numismática mexicana, la cultura, historia e identidad nacional.

La primera propuesta es que la moneda de 50 centavos evoque a los antiguos pueblos cazadores y recolectores que habitaron el noroeste del país con las Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco de Baja California Sur. Tendrán un diámetro de 19 milímetros y será de una aleación de acero inoxidable. 

La de 1 peso ostentará al Templo de Kukulcán de Chichen Itzá, correspondiente a la cultura maya y medirá 21 milímetros, con un aleación de acero recubierto de latón, en tanto que la de 2 pesos medirá 23 milímetros, con un aleación de acero recubierto de níquel. Tendrá una representación de la época previa al México independiente con el Acueducto del Padre Tembleque. La de 5 pesos tendrá una dimensión de 25.5 milímetros con una aleación de acero recubierto de latón y tendrá como marco la Ciudad Histórica Fortificada de Campeche.

Se plantea que las monedas de 10, cuya medida será de 28 milímetros y la de 20 pesos, con 30 milímetros, sean alusivas al México independiente y contemporáneo, ya que su diseño incluiría como motivos principales, el Palacio de Bellas Artes del Centro Histórico de la Ciudad de México y el Puente Baluarte Bicentenario de los Estados de Durango y Sinaloa, respectivamente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos