Registran Afores cuatrimestre con más ahorro voluntario en su historia

Por: Metro

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron el cuatrimestre con más ahorro voluntario en su historia, al superar los tres mil millones de pesos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Con ello, de enero a agosto de 2016 las aportaciones voluntarias para el retiro mantuvieron una tendencia ascendente, al sumar cinco mil 726.52 millones de pesos, 17.7 por ciento más que los ocho primeros meses de 2015, detalla el órgano regulador en un comunicado.

Precisa que el ahorro voluntario exclusivamente realizado en ventanilla (excluye el ahorro solidario y ahorro voluntario patronal) también observó una tendencia ascendente en los primeros ocho meses del año, al sumar dos mil 456.4 millones de pesos, 14.2 por ciento más en términos reales que en 2015.

Destaca que en ese lapso, el ahorro voluntario en ventanilla mantuvo un desempeño positivo en el promedio mensual de aportaciones y en el del número de trabajadores y el monto promedio de ahorro.

La Consar indica que el promedio mensual de ahorro voluntario pasó de 155 pesos en 2014 (cuando había 15 mil 698 trabajadores con aportaciones voluntarias) a 261.4 pesos el año pasado (con 21 mil 187 ahorradores) y 307.1 pesos en 2016 (cuando ya suman 31 mil 247 trabajadores con ahorro voluntario).

Señala que la incorporación de cinco mil nuevos puntos de ahorro y otros canales para realizar aportaciones voluntarias (Internet y celular vía Transfer), así como las campañas impulsadas en el sector, contribuyeron a la tendencia ascendente observada en los últimos años.

Asegura que la Comisión y las Afores mantendrán sus acciones en tres principales vías para fortalecer el programa de ahorro voluntario que son: incrementar la apertura de nuevos canales para realizar ahorro y hacer más accesible los depósitos a los ahorradores.

Además, aumentar la inversión de las Afores en la promoción del ahorro voluntario para abarcar a una población mayor y diseñar campañas y mensajes en lenguaje sencillo y cercano que permitan al ahorrador una mejor comprensión del tema y lograr así mayor efectividad para llevarlo a la acción, agrega.

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