Estados

El relato que más me impactó del terremoto del 85

Distintas relatos prevalecen tras el devastador terremoto del 85, sin embargo este es el que más me ha impactado

var VideoTV=»cyWi94Bw8V8/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Cada año en mi cumpleaños, es tema de conversación obligatorio el sismo del 85. Faltaban exactamente 2 meses para que yo naciera.

 

Desde Xalapa, mi madre veía en las noticias y escuchaba por la radio todo lo que pasaba. Mi padre en Villahermosa, Tabasco tampoco daba crédito a lo que escuchaba. Le llamo por teléfono a mi mamá para ver si ella y mi hermana mayor se encontraban bien.

 

Cuál fue la sorpresa de mi madre cuando le dijeron que había temblado y todo lo que había ocurrido, ya que ella ni siquiera se había dado cuenta. Se estaba bañando para irse a trabajar y llevar a mi hermana a la primaria.

 

Si bien yo no nací en el DF, ni el día del sismo, el número 19 ha impactado mucho mi vida y hasta la fecha es mi número.

 

También diferentes personas que en ese momento se encontraban en el DF, me han contado el drama por el que pasaron las horas después del sismo. El relato corto que más me ha impactado fue el siguiente.

 

TE RECOMENDAMOS:

El sismo de 1985 acabó con la carrera de Daniel Brailovsky

«Vimos los edificios colapsando», vecina de Tlatelolco relata el trágico terremoto

 

Un amigo una vez nos contó que ese día él se encontraba en el DF con su padre por un viaje médico. Se habían quedado en un hotel. Cuando tembló, todo el hotel en el que se encontraban se sacudió. Y cuando salieron en el coche, se pudieron dar cuenta de la magnitud que había tenido el sismo y la magnitud de la emergencia.

 

Cuenta que en la calle toda la gente les gritaba que apagaran el coche y lo estacionaran, ya que había demasiadas fugas de gas y temían por alguna explosión. Y conforme avanzaban, el paso se hacía imposible debido a los escombros en las calles. Por lo que decidieron dar marcha atrás. El hotel en donde se hospedaban de milagro quedo de pie.

 

Después de esto, era obvio que ya no iban a poder llegar a la cita con el médico, por lo que salieron a la calle primero a tratar de comunicarse con sus familiares y decirles que estaban bien y posteriormente a tratar de ayudar en lo que pudieran.

 

Relataba que afortunadamente ellos no estuvieron en una zona en donde hubo muchos derrumbes por lo que no pudieron hacer mucho, pero lo poco que hicieron, lo hicieron de corazón.

 

ILIANA VIÑAS OLIVA

 

EN VIDEO:

Terremoto del 85: La tragedia que marcó la historia de México

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos