Sismo de 8.1 grados habría tirado 50 inmuebles en la CDMX

En el simulacro de este lunes participaron siete millones de capitalinos y 17 inmuebles, mil más que el año pasado

Por:

El sismo hipotético bajo el cual este lunes se desarrolló un mega simulacro habría tirado 50 inmuebles en la Ciudad de México y generado 30 incendios, de acuerdo con el reporte que rindió el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El mandatario capitalino superviso el simulacro desde la sala de crisis del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México (C4), ubicado en la delegación Venustiano Carranza, a un costado de la Cámara de Diputados.

En el reporte que emitió Mancera dijo que además en el supuesto de un sismo de 8.1 grados con epicentro en Atoyac de Álvarez, Guerrero, y percepción de un minuto, se habría atendido 200 sitios con cables caídos y más de 100 con árboles colapsados.

TE RECOMENDAMOS

FOTOS: Así se vivió en megasimulacro en la CDMX

Develan placa por aniversario del terremoto del 85 con error en la magnitud 

Prueban sistemas

Mancera Espinosa detalló que en esta edición del simulacro se puso a prueba el Sistema de Evaluación Temprana, que consiste en un primer reporte emitido tres minutos después de ocurrido el sismo con base en los datos recabados por mil 188 cámaras de vigilancia y 198 despachadores.

Los datos previos emitidos serían sobre el estado de escuelas, vialidades, centros recreativos, instalaciones estratégicas, oficinas, zonas comerciales, centrales camioneras, zonas habitacionales, hospitales, entre otras.

“Este Sistema de Evaluación Temprana, en una segunda etapa, a los 10 minutos de ocurrido el evento, tendría que hacer una revisión con las más de 13 mil cámaras de la Ciudad de México para generar un resumen de incidentes”, explicó el Jefe de Gobierno desde el C4.

Siete millones de personas participaron en el ejercicio preventivo

Siete millones de personas participaron en el ejercicio preventivo

Cuartoscuro

Foto:

Para el supuesto de un sismo de 8.1 grados bajo el cual se realizó el simulacro de este lunes, el Sistema de Evaluación Temprana habría arrojado más de 300 incidentes, como los inmuebles colapsados y los incendios generados antes mencionados.

Otro sistema que se probó fue el Rapid FTR, “que lo trabajamos con la Unesco, y nos permite que todos los Centros de Desarrollo Infantil operados por el DIF tengan un registro de voz y fotográfico de los niños y niás para sus padres pudieran tener la información puntual”, a decir de Mancera.

Acciones post-temblor

De acuerdo con el reporte proporcionado por el Jefe de Gobierno, una vez ocurrido el sismo de 8.1 grados se habría convocado al Comité de Emergencias de la Ciudad de México al C4 para realizar una evaluación de los daños.

En calle, más de 40 mil funcionarios habrían realizado los procedimientos de evacuaciones, instalación de refugios, revisión de edificios y estructuras colapsadas.

También se habría activado el Fondo de Emergencia Social, con 20 millones de pesos y el de Desastres Naturales de la Ciudad de México, con mil 800 millones de pesos, para atender la contingencia generada por el terremoto.

Asimismo se habría instalado albergues con capacidad para 20 mil personas y se habrían dispuesto el Estadio Azulo, el Deportivo 18 de Marzo y el Palacio de los Deportes para la concentración de cadáveres

Se habría activado el área especial que tiene el C4 para autoridades federales como la Secretaría de Gobernación; de la Defensa Nacional; de la Marina; Petróleos Mexicanos y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para atender la emergencia.

Dicha área, explicó Mancera, cuenta con más de dos mil computadoras y una autosuficiencia de 24 horas en caso de carencia total de energía eléctrica y agua.

Se realizaron algunas demostraciones de atención a la población durante una emergencia como esta

Se realizaron algunas demostraciones de atención a la población durante una emergencia como esta

Cuartoscuro

Foto:

Sube participación

Se calcula que en este mega simulacro participaron siete millones de personas y más de 17 mil inmuebles, que representan mil más con respecto a 2015, entre escuelas, oficinas y unidades habitacionales.

Además este año se habilitó un módulo en la Plaza de la República para el registro de voluntarios, los cuales serán capacitados en tareas de rescate y asistencia social en caso de emergencias como un terremoto.

DATOS

50

Inmuebles se habrían caído

 

30

Incendios se habrían generado

 

7

Millones de personas participaron en el simulacro

 

17

Mil inmuebles se unieron al ejercicio preventivo

Loading...
Revisa el siguiente artículo