Ciudad

“Vimos los edificios colapsando”, vecina de Tlatelolco relata el trágico terremoto

Patricia Carreta vive en el edificio Michoacán, del que logró salir con su esposo y sus hijos, aunque fue testigo de algunas atrocidades

var VideoTV=»cyWi94Bw8V8/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Este lunes se cumplen 31 años del sismo que durante dos minutos devastó gran parte Ciudad de México (CDMX) el 19 de septiembre de 1985.
A las 7:19 horas, el terremoto logró alcanzar una magnitud de 8.1 grados richter, terminando con la vida de miles de personas y destruyendo alrededor de 30 mil estructuras en su totalidad y 68 mil con daños parciales. Entre las colonias más afectadas de la CDMX estuvieron Tlatelolco, Centro, Doctores, Roma y Obrera.
Patricia Carreta, vecina del edificio Michoacán en Tlatelolco, recuerda ver los módulos del edificio Nuevo León colapsados al salir corriendo de su departamento, que aún se encuentra en el piso cuatro, para dirigirse a su auto que se encontraba en el estacionamiento y salir del lugar.
¨Recuerdo como hizo mover el edificio, estábamos mi esposo, mi hijo mi hija y yo. Bajamos del edificio rápido y fuimos corriendo al estacionamiento por el coche. Vimos los edificios colapsados, y a un señor que tenía nada más una truza (calzón). Salió de entre los escombros todo empanizado, todo blanco del polvo¨.
También hizo mención de su amiga Margarita que vivía en el piso 13 del edificio Nuevo León, que estaba casada y tenía tres hijos, pero su esposo murió ese día.
“Su esposo falleció, le cayó un mueble de su misma casa. Al niño más chiquito de dos años, Omar, no le pasó absolutamente nada. Sólo un momento lo tuvieron perdido porque todas las personas estaban desorientadas. Al niñito lo encontraron después“.
También recalcó que comenzaron a saquear los departamentos debido a que muchas de las puertas no podían cerrar por los daños estructurales que causó el temblor, y que además no había agua, luz, ni escuelas.
“Fueron como cuatro años los que fueron cerradas las escuelas. Mis hijos casi terminaron la primaria en los módulos. Muchas veces se les daba clases al aire libre otros nos mandaron al deportivo que está por el metro Tlatelolco. Andábamos de aquí para allá“
Las perdidas humanas por politraumatismo, aplastamiento, asfixia, y todas las causas asociadas al terremoto suman 12 mil 843, de acuerdo con una solicitud que el diario Excélsior le hizo al Registro Civil de la Ciudad de México en 2015.
Tras este hecho se han modificado los lineamientos y reglamentos de construcción en el país. También el gobierno aceptó la importancia de concientizar a las personas en materia de protección civil, y un gran ejemplo es el simulacro del día de este lunes que recreará la alerta que se regisrtaría en un movimiento de 8.1 grados. 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último