Colombia propone ante ONU migración con enfoque de derechos humanos

Por: Metro

La canciller colombiana Ángela Holguín propuso, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, abordar el tema de migración desde una perspectiva multilateral y con un enfoque de derechos humanos.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia participó en el Plenario de la Reunión de Alto Nivel para Analizar los Grandes Desplazamientos de Refugiados y Migrantes, con ocasión del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de la organización internacional.

Durante su intervención, Holguín señaló la complejidad de esta problemática, la necesidad de abordarla de forma conjunta y con enfoque en los derechos humanos.

La ministra hizo especial énfasis en la importancia de la cooperación internacional para enfrentar las causas profundas de estos fenómenos y generar acciones concretas para abordarlos.

“La acción y la cooperación internacional son los mecanismos con que cuenta la comunidad internacional para generar acciones concretas con el objetivo de abordar las situaciones de carácter humanitario, social y económico que puedan presentarse en los países de origen, tránsito y destino”, indicó.

Además, la canciller colombiana hizo mención especial de la necesidad perentoria de garantizar a los refugiados y migrantes sus derechos y reconocer su participación en la sociedad.

Manifestó que “es hora de avanzar hacia un sistema de movilidad internacional segura y transparente, que proteja los derechos de todos los migrantes, aumente su contribución positiva al desarrollo, fomente la cohesión en ambientes multiculturales y mejore la percepción pública de los migrantes como miembros vitales de nuestra sociedad”.

Holguín también destacó el trabajo que Colombia ha venido realizado de forma conjunta con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Quiero resaltar de manera especial -dijo- el trabajo que Colombia ha venido desarrollando con la Organización Internacional para las Migraciones, que gracias a la autonomía y al carácter práctico y funcional de este organismo, hemos podido lograr resultados tangibles en pro de las poblaciones migrantes”.

Y gracias a esa experiencia, “Colombia espera que la incorporación de la OIM al sistema de Naciones Unidas no limite el accionar eficaz y eficiente de este organismo”, sostuvo.

Ratificó una vez más el compromiso de Colombia en esta materia y la necesidad de hacerlo de forma conjunta y coordinada a nivel internacional.

“Colombia se compromete a participar en la construcción de políticas ambiciosas que ofrezcan un futuro seguro y próspero a las poblaciones migrantes en el mundo”, concluyó Holguín.

TE RECOMENDAMOS

Nuevo sismo en Italia causa pánico en la población

Loading...
Revisa el siguiente artículo