Como agua para chocolate se convertirá en trilogía literaria

Por: Metro

Hace casi 30 años de la mano y realismo mágico de Laura Esquivel, la literatura mexicana vio nacer el libro Como Agua para Chocolate, una historia que reforzó aquel dicho popular: el amor entra por el estómago; y es que no solo trata del platillo consumado, sino todo el proceso que implica seguir una receta. Las sensaciones que se transmiten al estar en contacto con cada ingrediente que incluso llegan a cambiar la vida de quien prueba el resultado final, directo al plato.

Ahora, después del éxito de esta trama protagonizada por Tita y Pedro, la escritora mexicana confío que realizará una trilogía para comprender mejor la relevancia que tiene la cocina en la vida de cualquier ser humano. 

Antes de…

El nuevo libro se llama El Diario de Tita y antecede la historia que proyectó a la escritora.

“Está escrito con manuscrita, acompañado con fotos, cartas. Se desarrolla  20 años antes de Como agua para chocolate. ¿Alguna vez Tita se dio cuenta de la alquimia que se logra en la cocina?”, mencionó Laura Esquivel durante una conferencia de prensa.

En esta publicación encontrarás los ingredientes e historias íntimas de Tita, necesarios para comprender más el desarrollo del personaje.

El último 

Para culminar esta trilogía, el último libre hablará de una mujer actual, que no cocina; que incluso come en exceso.

“Hubo un rompimiento generacional, y aquí se reflejará; es el espejo de lo que estamos viviendo en nuestro país (…) como teniendo una cocina patrimonio de la humanidad tenemos el número uno en obesidad. Conoceremos qué pasó en las cocinas, qué dejamos de hacer, dónde quedó la cuchara y el molcajete, dónde quedó ese espacio de la memoria, de los sabores, de los recuerdos que nos otorga la cocina”, enfatizó Esquivel.

 

“Si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito”, Juana Inés de la Cruz

La cocina como vínculo emocional

Laura Esquivel contempla a la cocina como un laboratorio de alquimia, un centro de conocimiento, un espacio donde nutres el espíritu.

“En este lugar se está transmitiendo lengua, patria y memoria (…) al rededor del fuego uno realmente puede trabajar para el surgimiento de un nuevo cambio”, contó la escritora.

Además, Esquivel recordó que Como agua para chocolate surgió para que la gente volteara a este espacio que muchas veces en el transcurso de los años las mujeres devalúan. 

“Con el paso de los años regresé a la cocina, y se me reveló con todo su esplendor.  Empecé a darme cuenta, que no eran los ingredientes de la novela lo que cautivó sino el espacio físico, lo que genera y alberga.  Cocinar para alguien más y recordar juntos lo que somos a nivel social, intelectual e individual”, concluyó Laura.

Para saber

-Como agua para chocolate ha vendido más de 8 millones de copias se ha traducido en 33 idiomas

– Obtuvo reconocimientos por parte del American Booksellers y fue nombrado como una de las 100 mejores novelas del siglo XX

– La historia fue llevada a la pantalla grande y galardonada por premios Ariel.

TAMBIÉN PUEDES LEER

El Lago de los Cisnes regresa a la Ciudad de México

 LO MÁS VISTO EN VIDEO

Loading...
Revisa el siguiente artículo