Desorden impera en la segunda sesión de la Constituyente

No hay aún Reglamento Interno y por ello más de 20 oradores debatieron por dos horas y media el orden del día que contemplaba temas de trámite

Por:

Bastó que llegara la segunda sesión para que en la Asamblea Constituyente imperara el desorden, ya que al carecer todavía de un Reglamento de Gobierno Interior, la reunión de este martes fue atropellada, con más de 20 oradores que alargaron el debate por dos horas y media para temas de trámite ajenos al contenido de la Constitución de la Ciudad de México, pero que marcarán la pauta para la discusión de ésta.

En el orden del día estaba aprobar el acuerdo para instalar la Comisión Redactora del Proyecto de Reglamento Interno y nombrar a sus 11 integrantes, sin embargo, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Javier Quijano, insistió en debatir sobre la permanencia de los 27 designados por el Congreso de la Unión.

La sesión arrancó a las 11:37 horas -cuando estaba convocada a las 11:00- y siete minutos después Javier Quijano volvió a arremeter -como en la instalación de la Asamblea el 15 de septiembre- contra la doble función de los designados, pues son constituyentes y senadores y diputados a la vez, propuesta que fue recibida con desagrado por el resto de las fracciones parlamentarias.

MÁS DEL TEMA

Asamblea Constituyente arranca con reclamos de Morena

Obtuvo respuestas contrarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y hasta del independiente Ismael Figueroa; el intercambio de argumentos se extendió y empezaron a tomar la palabras más constituyentes, hasta rebasar el número de 20 en toda la sesión.

Quijano y Baz dijo que com base en el artículo 125 de la Constitución federal, los 27 designados por el Congreso debían optar por quedarse en la Asamblea Constituyente o desempañar sólo su cargo de diputados o senadores, para no incurrir en dobles funciones.

En respuesta el perredista Ríos Píter, el priista César Camacho y el panista Roberto Gil Zuarth -todo ellos designados- rechazaron que su presencia en la Constituyente fuera inconstitucional y acusaron a Morena de querer implantar un falso debate sobre la legalidad de su permanencias en la Asamblea Constituyente.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puentes, tomó la palabra en medio de la rebatiña sobre la procedencia o no del debate sobre los designados, para acusar a Morena de querer dilatar los trabajos para la conformación del Reglamento Interno, por lo que recibió como respuesta un grito de “mentiroso” por parte de Javier Quijano.

Hora y media después de iniciada la sesión, se votó y se rechazó la propuesta del morenista para debatir sobre la permanencia de los designados; luego se tomó protesta a la constituyente Clara Jusidman, una de las seis nombradas por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Hasta este punto se habían conformado dos bloques visibles: uno en la parte baja del Pleno, donde se sientan las fracciones del PAN, PRI y PRD, y otro arriba, donde está Morena y Movimiento Ciudadano; los segundos expresaron su insatisfacción por estar al fondo pese a ser la fuerza política más votada y acusaron que “los del Pacto por México” se apropiaron de la parte frontal del Pleno.

La sesión continuó con más oradores, más desorden, una Junta Instaladora conformada por decanos que a veces parecía que no sabían qué hacer y optaban por dar la palabra a quien la pidiera. Entre un intercambio de argumentos sobre el cómo hacer el Reglamento Interno continuó la sesión, con diputados de Morena que al hablar insistían en que era inconstitucional la presencia de los designados.

Cuartoscuro

Foto:

Redacción de reglas

Fue hasta las 14:00 horas que la Junta Instaladora logró que se aprobara la integración de la Comisión Redactora del Proyecto de Reglamento, el cual será sometido posteriormente a consideración del Pleno de la Asamblea y para el cual tienen como fecha límite el 25 de septiembre para presentarlo.

Los integrantes de esta Comisión son: Elvira Daniel Kabbaz y Martha Patricia Ruiz Anchondo, de Morena; Julio César Moreno, del PRD; José Eduardo Escobedo, del PRI; Mauricio Tabe, del PAN; Luis Alejandro Bustos, del PVEM; René Cervera, de Movimiento Ciudadano; María Eugenia Bedolla, de Nueva Alianza; José Millán, de Encuentro Social, quedando pendientes los representantes de los designados por el Presidente y por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Al término de la sesión, los perredistas Roberto López y Dolores Padieran resumieron lo ocurrido: “no nos extrañemos que apenas se está acomodando el procedimiento de la Asamblea para funcionar” y “seguir la receta de Kaliman: serenidad y paciencia”.

La siguiente sesión, que debe ser antes o el mismo 25 de septiembre, servirá para aprobar el Reglamento Interno y ahora sí que la Asamblea Constituyente pueda entrar en materia: la Carta Magna de la Ciudad de México.

Loading...
Revisa el siguiente artículo