EU acusa a Rusia de tratar de recuperar la "gloria perdida"

El presidente Barack Obama dijo que si Rusia sigue interfiriendo en los asuntos de sus vecinos, con el tiempo menguará su estatura internacional y hará menos seguras sus fronteras

Por:

El presidente de E.U, Barack Obama, acusó hoy a Rusia de tratar de recuperar la “gloria perdida” mediante el uso de la fuerza y subrayó que debe haber “consecuencias” para Corea del Norte por su última prueba nuclear.

“Estamos viendo cómo Rusia trata de recuperar su gloria perdida a través de la fuerza”, dijo Obama en el último discurso de su mandato ante la Asamblea General de la ONU.

“Si Rusia sigue interfiriendo en los asuntos de sus vecinos, (…) con el tiempo menguará su estatura (internacional) y hará menos seguras sus fronteras”, añadió.

Aunque Obama se refería en parte a la tensión rusa con Ucrania, sus declaraciones llegan en un momento de especial tensión entre EE.UU. y Rusia a raíz de la fragilidad del cese de hostilidades en Siria y el ataque de este lunes contra un convoy humanitario en ese país, del que EE.UU. responsabilizó al Ejército ruso o al sirio.

“No habrá una victoria militar” que pueda resolver del todo la guerra civil en Siria, por lo que debe confiarse en “el duro trabajo de la diplomacia para acabar con la violencia y entregar la ayuda humanitaria a quienes lo necesitan”, sostuvo Obama.

Sobre Corea del Norte, aseguró que “cuando prueba una bomba” pone a todo el mundo “en peligro”, y “cualquier país que rompa las normas internacionales (sobre las armas nucleares) debe enfrentar consecuencias”.

Estados Unidos está negociando con China y otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU una resolución con nuevas medidas en respuesta a los últimos ensayos con misiles del régimen norcoreano, quien el pasado 9 de septiembre efectuó su quinta prueba nuclear, la segunda en ocho meses y la más potente hasta la fecha.

Obama también se refirió a las disputas territoriales entre el Gobierno chino y sus vecinos en el Mar de China Meridional, al asegurar que merece más la pena “resolver pacíficamente” esas tensiones “generará mucha más estabilidad que la militarización de unas pocas rocas y arrecifes”.

Aseguró, por otra parte, que los palestinos deben “rechazar la incitación (a la violencia) y reconocer la legitimidad de Israel”, quien a su vez debe “admitir que no puede ocupar permanentemente las tierras palestinas con asentamientos”. 

TE RECOMENDAMOS

Barack Obama cena en restaurante mexicano

Loading...
Revisa el siguiente artículo