Estados

CNTE presenta iniciativa para modificar reforma educativa

La iniciativa contempla crear un consejo de evaluación colectivo en cada escuela, que lo integren padres de familia, maestros, estudiantes y autoridades

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentará esta semana la iniciativa ciudadana para modificar las leyes de la reforma educativa, afirmó el líder de la Sección 18 de Michoacán, Juan Melchor.

Al participar en el foro «Diálogos para la construcción de alternativas por una verdadera reforma educativa» que se realizó en la antigua sede del Senado, el profesor afirmó que la propuesta se dará a conocer después de que sea avalada por la Dirección Política Nacional (DPN) y la Asamblea Nacional Representativa (ANR).

La CNTE iniciará en octubre la campaña de recolección de firmas para que en noviembre se entregue la propuesta al Senado.

Melchor afirmó que la iniciativa contempla crear un consejo de evaluación colectivo en cada escuela, que lo integren padres de familia, maestros, estudiantes y autoridades, además de eliminar temas administrativos y laborales.

«Este consejo tiene que desdoblarse a un consejo de evaluación de comunidad, de municipio y estado para después fungir como un consejo general de evaluación. (…) No nos hemos negado nunca a la evaluación, pero debe ser una evaluación que, efectivamente, diagnostique problemas y busque ejes de solución», señaló.

Con esto, la Coordinadora propone la transformación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que se creó a raíz de la reforma educativa presentada por el Gobierno federal.

También piden un presupuesto suficiente para preservar que la educación sea gratuita.

«Nosotros hemos dicho que si no es posible incrementar el presupuesto en educación al 12% del Producto Interno Bruto (PIB) de golpe, que se incorpore a un 8% primero y cada año un punto porcentual hasta llegar al 12», sostuvo. (Con información de Reforma)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos