Noticias

Continúan acusaciones entre Rusia y EU por conflicto en Siria

Rusia y Estados Unidos, potencias en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria, se enfrentan entre sí por la muerte de 90 soldados sirios en un bombardeo de la coalición estadunidense y la muerte de 20 miembros de un convoy con ayuda humanitaria.

Estados Unidos culpa a Rusia por el ataque aéreo del lunes al convoy con ayuda humanitaria cerca de la ciudad siria de Alepo, en donde 18 de los 31 camiones de la organización solidaria Media Luna Roja de Siria fueron destruidos y murieron 20 personas.

Estos dos recientes incidentes mancharon la tregua alcanzada el nueve de septiembre que entró en vigor la tarde del lunes 12, pero siete días después fue cancelada, ya que los grupos rebeldes infringieron más de 300 veces el acuerdo y se produjeron más de 200 muertos, destacó la agencia SANA.

Los errores son comunes cuando no existe la coordinación adecuada para luchar contra el Estado Islámico en Siria, así como la prioridad que tiene cada parte en este conflicto.

Estados Unidos y Rusia respaldaban lados opuestos en la guerra civil que lleva cinco años devastando Siria, y que ha dejado más de 280 mil muertos y más de 12 millones de desplazados.

Estados Unidos combate al EI y al Frente al Nusra, dando la espalda a las tropas leales al presidente sirio Bachar Al-Assad.

La implicación de Rusia en el conflicto en Siria no es nueva: desde su inicio, en la primavera de 2011, Moscú ha sido un aliado del gobierno de Bashar al-Assad, al que ha apoyado tanto militar como diplomáticamente.

Este martes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que «no está en una posición para determinar si el ataque a la organización humanitaria (del lunes) fueron ataques aéreos».

No obstante, el incidente ha llevado a la ONU a suspender la entrega de toda ayuda humanitaria en Siria.

Mientras tanto, en el marco de la Asamblea General de la ONU que se desarrollando en Nueva York, los políticos intentan salvar el quebrado acuerdo de cese el fuego.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, habló junto a su contraparte ruso, Sergei Lavrov, e insistió en que el acuerdo «no está muerto».

Este miércoles el Consejo de Seguridad se reúne a nivel ministerial para revisar el conflicto de Siria.

El conflicto sirio, que inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen de Al-Assad y se convirtió en una guerra civil, ha dejado más de 280 mil muertos, más de dos millones de heridos, además casi 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.

TE RECOMENDAMOS

George H.W. Bush votará por Clinton: CNN

LO MÁS VISTO EN VIDEO

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos