Noticias

¡Cuidado! Nuevo virus roba datos financieros de smartphones

Los usuarios de teléfonos inteligentes o smartphones son víctimas de un nuevo virus electrónico, denominado Gugi, el cual tiene la capacidad de robar información bancaria almacena en los dispositivos.  

La empresa de seguridad digital PSafe lanzó una alerta internacional en la que advierte los celulares que operan con el sistema operativo Android son los más atacados por dicho troyano, debido a que más de mil 400 millones de usuarios –en todo el mundo– usan un equipo con la plataforma antes mencionada.

Señaló que Gugi se propagó entre los países de Europa, mientras que en las naciones de América Latina ya se contabilizan los primeros casos y, aunque en México no se ha registrado ningún caso, advirtió que «podría llegar en cualquier momento.

¿Como se propaga el virus?

PSafe explicó que el malware en cuestión se introduce en los teléfonos inteligentes a través de un mensaje de texto que ofrece una liga al usuario, la cual al ser activada  –a través de un simple clic–descarga el malware y lo aloja en el smartphone.

Después a través de un ataque clásico de phishing o correo basura, el virus presenta ventanas y superposición de aplicaciones bancarias, en busca que la víctima brinde sus datos financieros y apodere de ellos.

La compañía advirtió que los riesgos no terminan ahí, debido a que el código malicioso que utiliza Gugi se replica de manera automática, toda vez que al darle permiso al SMS, se envía a los contactos del dispositivo infectado.

Por ello, PSafe recomiendo a todos los usuarios proteger su dispositivo con un antivirus, el cual debe ser actualizado de forma periódica y no hacer caso a mensajes sospechosos, ya que la amenaza podría llegar en cualquier momento a México.

Tips de seguridad 

Para evitar sorpresas desagradables y un eventual robo de tus datos personales o financieros, a través de virus electrónicos o correos infectados, la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) te recomiendan:

1. No accedas a links bancarios

Evita ingresar al sitio de servicios de tu banco a través de hipervínculos. Lo mejor es teclear directamente el URL de la institución en la barra de direcciones de tu computadora o dispositivo móvil. No almacenes información financiera (usuarios, contraseñas, NIP o estados de cuenta) en tu ordenador o teléfono personal.

2. Cuídate de e-mails desconocidos

Nunca des clic o respondas a una ventana emergente (pop-up) o correo sospechoso, porque puede llevarte a la imitación de una página web o aplicación apócrifa y solicitarle información personal, financiera o datos de tus contraseñas. Los bancos no piden dichos elementos vía mail.

3. Usa paquetes de protección 

Actualiza regularmente tu software de protección: antivirus y antiespía para evitar que un delincuente o hacker se apodere de información valiosa. Cambia todas las contraseñas, mínimo, cada dos meses y procura tener diferentes passwords. 

4. Usa equipos personales

En caso de usar equipos de cómputo en cafés Internet o centros de negocios, asegúrate de borrar todos los archivos web temporales y apaga la PC al terminar. Lo ideal es utilizar equipos personales.

5. Revisa tus estados de cuenta

Revisa periódicamente las cuentas que registraste para hacer traspasos. Asegúrate de que no existan herramientas ni contratos que no hayas dado de alta. Reporta cualquier anomalía de forma inmediata a tu banco o institución financiera. 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

Súper dólar sube hasta 20.27 pesos en bancos

•  SAT perdona deudas fiscales a GEO, VW, IPN y tres empresas más

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos