Gobierno hace su parte ante alza del dólar: Meade

Por: Metro

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el mercado cambiario mexicano funciona y que el gobierno federal “está haciendo su parte” al tomar decisiones responsables, conforme las variables que están dentro de su control.

En entrevista televisiva, afirmó que “todos deben estar tranquilos” porque el gobierno trabaja en el tema del tipo de cambio, que se mueve hacia arriba y hacia abajo, en respuesta a noticias, algunas fuera del control del gobierno.

Dijo que el tipo de cambio refleja la incertidumbre sobre el precio del petróleo, sobre el proceso electoral en Estados Unidos, sobre la decisión de la Reserva Federal de ese país y “todas esas variables escapan a lo que nosotros podemos hacer”.

“Lo que sí se puede hacer es mandar señales y lo estamos haciendo para preservar todos esos valores, para preservar la capacidad de la economía de crecer, de generar empleos, de mantener la estabilidad de precios, que son las variables que en el día a día van resintiendo los mexicanos”, sostuvo.

Aseguró que tanto el Banco de México (Banxico) como la Secretaría de Hacienda están pendientes de que el mercado funcione bien respecto a mantener la liquidez adecuada.

“Nosotros tenemos un compromiso muy firme con el tipo de cambio que le ha funcionado bien al país. Y lo que estamos haciendo en lo que podemos controlar es mandar señales de certeza y de certidumbre”, enfatizó.

Indicó que se tuvieron episodios donde se rebasaron los 19 pesos por dólar, pero fue cuando la salida de Gran Bretaña del Brexit; “ha habido periodos de ajustes, que se mueve para arriba y se mueve para abajo, en una banda de cuatro pesos y eso es lo que le ha permitido que el tipo de cambio tenga un mecanismo hacia los precios y hacia la inflación”.

Meade Kuribreña subrayó que aunque el tipo de cambio no está en 18.20 pesos, como se mandó en la propuesta de paquete económico, sí está muy por debajo de lo que se ve en el mercado.

Por ello, apuntó, “el hecho de que el proceso nos lleve a que se apruebe más cerca de que termine el año, nos permitirá reflejar de mejor manera el proceso de mercado que podrá y seguramente de aquí a entonces se moverá en distintas direcciones”.

Puntualizó que todas esas variables son clave y la sociedad espera un esfuerzo del Ejecutivo, que busca ser solidario y responsable.

TE RECOMENDAMOS

SAT perdona deudas fiscales a GEO, VW, IPN y tres empresas más

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Loading...
Revisa el siguiente artículo