Estados

María Villar murió por asfixia mecánica, revela autopsia

La madrugada de este miércoles representantes del Semefo “entregaron el cuerpo a la familia”

El procurador del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, informó que los resultados de la autopsia practicada al cuerpo de María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, arrojaron que murió por “asfixia mecánica”, provocada posiblemente por la bolsa que sus secuestradores le colocaron en la cabeza.

El funcionario indicó que Villar Galaz no sólo fue amordazada, sino fue asegurada con “cadenas”, toda vez que desde el momento en que fue localizada en el canal de aguas residuales de una comunidad del municipio de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México, pudieron haber transcurrido entre 18 y 22 horas.

De acuerdo con los peritajes, la ciudadana española llevaba ese tiempo sin vida cuando su cuerpo fue localizado, por lo que consideran que el homicidio se realizó en otro lugar distinto. 

Por su parte, el diario El Mundo reveló que la familia de María Villar Galaz habló con ella en las cerca de 30 horas que duró el secuestro de la española. 

De acuerdo con el diario, Gustavo Salas, responsable de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, explicó que “el pago se hizo con una entrega de dinero en el lugar acordado a cambio de una liberación posterior que nunca se produjo”.

A partir de esa entrega, la familia de Villar Galaz no supo más de ella ni volvió a tener ningún tipo de contacto con los secuestradores. Asimismo, indicó que el lugar donde se produjo el pago del rescate fue en Iztapalapa, delegación de la Ciudad de México.

En tanto, una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ( PGJEM) informó a Efe que «entre las dos y las tres de la madrugada», representantes del Semefo local «entregaron el cuerpo a la familia», en presencia de personal del Consulado de España en México.

«Se hizo el traslado en un servicio funerario con el que ellos van a repatriar» el cadáver, agregó la fuente, que dijo desconocer en qué vuelo saldría el ataúd.

Pero el cadáver de María Villar  no podrá ser repatriado este miércoles a España, por cuestiones procedimentales y burocráticas, informaron a Efe fuentes consulares.

Las fuentes explicaron que «no va a ser hoy porque sus familiares tienen que hacer una serie de formalidades» con las «autoridades aeroportuarias y sanitarias mexicanas para transportar el cadáver».

Lo más probable, según las fuentes consulares, es que la repatriación se realice en un vuelo directo de Ciudad de México a Madrid, un trayecto que solo realizan Iberia y Aeroméxico.

TAMBIÉN PUEDES LEER

En condiciones lamentables encontraron autoridades a María Villar Galaz

​Secuestran y asesinan en México a sobrina del presidente de la RFEF

Villar Galaz fue secuestrada el martes 13 de septiembre al salir por la noche de las oficinas de la empresa IBM México, en la que trabajaba como consultora, en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, y tomar un taxi con rumbo al barrio de Polanco, donde residía.

Al día siguiente los secuestradores se pusieron en contacto con la familia, que pagó un rescate «muy inferior» al que habían solicitado, según reveló el martes el ministro de Exteriores en funciones de España, José Manuel García-Margallo, al dar a conocer el caso a la opinión pública.

La familia de María Villar Galaz pagó el miércoles pasado unos 3.275 dólares (cerca de 3.000 euros) a los secuestradores de la joven, lo que no impidió que fuera asesinada, informó a Efe una fuente oficial.

«El 14 de septiembre la familia realizó el pago de 65 mil pesos», según la información proporcionada por los parientes de la joven al presentar la denuncia del secuestro, dijo la fuente.

El cuerpo sin vida de la joven fue hallado el jueves pasado en un riachuelo de aguas residuales de una comunidad del municipio de Santiago Tianguistenco, con los pies y manos atados, además de una bolsa en la cabeza que causó su muerte por asfixia.

La investigación, en la que colaboran las autoridades federales y locales, continuará hasta dar con los responsables y esclarecer lo ocurrido, añadió la fuente tras reconocer que este «es un caso muy relevante en términos de imagen internacional para el país».

El procurador de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos, dijo a la cadena Televisa que la Procuraduría General de la República (PGR) ya está revisando los videos de las cámaras del sistema de seguridad de la urbe para hallar pistas que permitan avanzar en la investigación. (Con informción de EFE)

LO MÁS VISTO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos