Estados

Mujeres reclusas víctimas de violencia sexual

De acuerdo con Madeleine Penman de Amnistía Internacional 33 % de 100 mujeres reclusas sufrieron una penetración coercitiva

De 100 mujeres recluidas en prisiones federales, 97% fueron torturadas y 72% sufrieron violencia sexual durante su arresto. 

Así lo expone el estudio Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México, que realizó Amnistía Internacional (AI) y que fue presentado, en conferencia de prensa, por la investigadora Madeleine Penman.

«Esto quiere decir que es una práctica rutinaria y que es un método preferido por las fuerzas de seguridad», agregó. 

La investigadora de AI, puntualizó, que del 72 % de las mujeres que sufrieron violencia sexual, al menos 33 fueron objeto de una penetración coercitiva.

De acuerdo con el estudio las 100 mujeres entrevistadas son, en su mayoría,  jóvenes de entre 27 años,  madres solteras y provienen de entornos de muy bajos ingresos.

Asimismo el estudio de Amnistía Internacional señala que la Marina es la fuerza de seguridad más «cruel», ya que de 10 detenciones en ocho realizó alguna violación.

En entrevista posterior con Publimetro, Madeleine Penman comentó que el 95% de las mujeres entrevistadas continúan encarceladas y aún no reciben sentencia.

Asimismo abundó que debido a que la mayoría de las mujeres son madres solteras el cuidado de los niños recae en los familiares.

«En muchos casos la abuela o el abuelo se hacen cargo de los hijos de estas mujeres», abundó.

 

Las recomendaciones

Amnistía Internacional recomendó al gobierno federal ordenar la retirada de las fuerzas armadas de las tareas relativas a la seguridad pública.

Mientras que conminó a la Secretaría de Gobernación a reforzar el Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual cometidas contra mujeres y asegurarle recursos necesarios para que opere adecuadamente. 

En el caso de la Cámara de Diputados, AI solicitó que apruebe en este periodo legislativo la Ley General contra la Tortura. 

 

LO MÁS VISTO 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último