Estados

No va a haber olvido: Comité del 68

Los integrantes exige que se castigue al expresidente Luis Echeverría por la matanza estudiantil

A 48 años del Movimiento Estudiantil más grande en el país, los hechos violentos en contra de cientos de estudiantes sigue impune, aseguraron los integrantes del Comité del 68.

En conferencia de prensa exigieron que se reabran el expediente en contra del expresidente Luis Echeverría, principal responsable de los hechos violentos ocurridos el 2 de octubre del 1968, en Tlatelolco.

Félix Hernández Gamundiz, presidente del comité precisó que Echeverría está libre bajo la figura de bajo reserva de ley, además de que se tienen averiguaciones previas concluidas que deben concluir el proceso.

«Que se reabra el expediente y que la PGR haga lo que tenga que hacer, existen 52 averiguaciones previas concluidas con responsables y de la mayoría de ellos figura Echeverría», comentó.

Dentro de las acciones del 48 aniversario anunciaron su tradicional marcha-mitin que saldrá al medio día del 2 de octubre de la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco con destino al Zócalo, por lo que pidieron a las autoridades que no impidan que llegue el colectivo al primer cuadro del Centro Histórico, ya que la movilización será completamente pacífica y no busca caer en provocaciones.

Incluso, dijeron que también realizarán plantones afuera de las casa del expresidente, en San Jerónimo y en Cuernavaca, respectivamente, para exigirle justicia.

«No va a haber olvido y tenemos que apostar a que tiene que ir más allá de nuestra propia generación sino lograr el acceso a la justicia, no tiene que ver solo con el movimiento estudiantil, sino la lucha de los mexicanos por un país mejor», precisó Hernández Gamundiz. 

Víctor Guerra, abogado del Comité del 68, recordó que a Echeverría se le ha señalado formalmente de genocidio, aunque hay al menos 60 militares y exmilitares de alto rango involucrados en los hechos violentos.

En este caso dijo que es la PGR la que tiene la facultad de reabrir el caso, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede intervenir para lograr justicia y acabar con la impunidad de una lucha auténtica.

«La Suprema Corte tiene facultades específicas para abrir una investigación, de acuerdo con el artículo 97, que señala que se puede abrir una investigación en aquellos casos deonde el resto del aparato haya sido omiso», explicó. 

La Facultad de Filosofía y Letras y de Derecho de la UNAM, también se sumarán a la convocatoria de la marcha, así como de la exigencia de justicia, informó Alejandro Martínez vocero de la facultad de Derecho.

TE RECOMENDAMOS

VIDEO: #LadyCoralina es captada besándose con otro y cancela boda

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos