Las prioridades de 8 políticos, actores y músicos constituyentes

Entre la lista de personalidades que conforman la asamblea encargada de redactar la nueva constitución de la CDMX están Bruno Bichir, Horacio Franco y Gabriel Quadri

Por:

En la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México participan diputados con distintos perfiles y profesiones. No sólo hay políticos, también participan actores, músicos académicos, periodistas, un bombero y una ex ministra.
 
La Silla Rota preguntó a varios de estos diputados a qué van a esta Asamblea Constituyente, es decir, cuál será su contribución en lo que será la primera Constitución de la Ciudad de México.
 
Olga Sánchez, ex ministra
 
La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, es una de los seis asambleístas designados por el Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
 
En entrevista, explicó que su aportación en esta Asamblea Constituyente será la de revisar que la primera Constitución de la capital no tenga normas inconstitucionales, además de que promover libertades, como la de expresión.
 
“Tengo una experiencia de revisión constitucional de más de 20 años, por lo que parte de mi trabajo será la de revisar que no haya en la Constitución no tenga normas inconstitucionales”, dijo.
 
Bruno Bichir, actor
 
El actor Bruno Bichir es integrante de Morena. El protagonista de Rojo Amanecer dijo que su papel será el de intervenir y proponer ideas en temas de educación, medio ambiente, deportes y cultura.
 
El asambleísta agregó que su interés también va en el camino de promover alcaldías donde se dé una participación activa de la ciudadanía, así como en el tema del derecho a manifestarse de la ciudadanía o el de revocación de mandato.
“Tenemos que proteger esta Constitución y darle el nivel que merece”, aseguró el actor.
 
Gabriel Quadri, ex candidato presidencial
 
El ex candidato presidencial y asambleíta de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, explicó que él se dedicará esencialmente a los temas relacionados con la sustentabilidad, movilidad y transporte público, espacio público, servicios públicos  y a la promoción del Centro Histórico de la Ciudad de México.
 
En entrevista, pidió a sus compañeros asambleístas pasar al siguiente nivel de la discusión, en el que se pongan sobre la mesa los temas que de interés de la urbe y que se comience a procesar los temas que ya tengan algún tipo de consenso.
 
“El interés de la Ciudad de México está por encima de los intereses partidistas. Lo urgente, lo importante, es pasar a discutir y a trabajar en los temas que son relevantes para los capitalinos; hay que dejar atrás discusiones estériles”.
 
Horacio Franco, músico
 
Este músico, profesor y director de orquesta mexicano es parte de la bancada constituyente del PRD y en entrevista explicó que su interés estará enfocado en la promoción de la cultura y las artes.
 
El flautista deseó que la nueva Constitución de la Ciudad de México tenga un importante apartado sobre la cultura, las artes y la orientación vocacional de los capitalinos.
 
Reconoció que el proyecto de Constitución propuesto por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no trae explícitos estos derechos culturales, sin embargo en su paso el Constituyente quiere hacerlos visibles.
 
Alejandro Chanona, designado por el Gobierno de la Ciudad de México
 
Al asambleísta Alejandro Chanona, diputado designado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le interesa sumarse al capítulo sustentabilidad, que no sólo se refiere a medio ambiente, sino a derechos fundamentales.
 
Explicó que en este apartado que vendrá en la primera Constitución de la capital se abordara y se explicará derechos como el del empleo, y se buscará empatar el derecho a la movilidad y al de la protesta, así como al empleo digno.
 
“La sustentabilidad debemos verla como un asunto cosmopolita, como lo han hecho las grandes ciudades, y que han resuelto sus problemas contemporáneos. 
 
También me sumaré a personalidades que trataran y buscaran resolver las problemática que enfrentan las personas con discapacidad”, dijo.
 
Augusto Gómez Villanueva (PRI), designado por el Ejecutivo Federal
 
El priísta Augusto Gómez Villanueva es el presidente decano de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente y desde ahí su contribución será el ordenar los debates y darle voz a los 100 diputados.
 
En entrevista con La Silla Rota, dijo que su misión es que la mesa de decanos propicie un arranque satisfactorio  de la Asamblea Constituyente para que en los próximos meses se desarrollen los trabajos legislativos y se concluya con la redacción de una Carta Magna novedosa.
 
El político veterano agregó que buscará aportar su experiencia legislativa y política para que los debates se den en orden y todos expongan sus ideas, a fin de que esta Constitución sea un legado histórico.
 
Katia D’Artigues, periodista y asambleísta del PRD
 
La misión en la Asamblea Constituyente de la periodista Katia D’Artigues es hacer visible la problemática que enfrenta el medio millón de capitalinos que viven con algún tipo de discapacidad.
 
La agenda de Katia está orientada en que las políticas públicas dirigidas a esta población se incorporen en la primera Constitución capitalina, es decir, incluir el principio de accesibilidad como un eje transversal en todos los artículos.
 
D’Artigues llega a esta asamblea en el primer lugar de la lista del PRD, aunque sostiene que en estos meses de legisladora su actuación será de plena libertad e independencia.
 
Alejandro Encinas, senador y asambleísta designado por el Gobierno CDMX
 
Uno de los objetivos del asambleísta Alejandro Encinas será el contribuir en el debate de la distribución del poder, es decir, la forma del ejercicio de la función pública.
 
En esta lógica, su trabajo se enfocará en las nuevas alcaldías y toda la nueva gestión metropolitana, “porque estos dos temas van a cambiar la vida de la Ciudad de México y en corto plaza la vida del país”.
 
 
 
Loading...
Revisa el siguiente artículo