Mundo

¿Qué son los Bahamas Leaks?

Más de 175 mil empresas tiene inversiones en el paraíso fiscal

Una investigación periodística internacional denominada Bahamas Leaks reveló que cerca de 175 mil 888 empresas, fideicomisos y fundaciones tienen inversiones en el paraíso fiscal de las Bahamas. 

El diario alemán Süddeutsche Zeitung tuvo acceso a 1.3 millones de archivos que compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). 

Las empresas incluidas en los archivos fueron registradas entre 1990 y principios de 2016 y fueron incorporadas por 539 intermediarios diferentes, siendo el despacho Mossack Fonseca y los bancos UBS y Credit Suisse los más activos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Al menos 432 mexicanos involucrados en los Bahamas Leaks​

ICIJ, el Süddeutsche Zeitung y otros medios de comunicación pusieron este miércoles la información al alcance del público por medio de la creación de un registro gratuito y digital de las empresas offshore.

 

¿Por qué Bahamas es un paraíso fiscal?

Bahamas es considerado un paraíso fiscal porque permite a inversionistas extranjeros no pagar impuestos por cualquier tipo de ingresos personales, y les brinda confidencialidad. 

Además, es uno de los pocos países que ha rechazado, hasta la fecha, firmar el acuerdo global que impone el intercambio automático de información entre los países que conforman la OCDE. 

 

Personaje involucrados 

En el listado aparecen al menos 432 mexicanos, entre ellos hay accionistas que cotizan en bolsa así como ex servidores públicos y funcionarios en activo de distintos niveles jerárquicos.

Entre las figuras internacionales destacan la ministra de Interior británica, Amber Rudd;  la antigua vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Neelie Kroes; la familia del presidente de Argentina, Maurio Macri; y los hijos del ex mandatario Fernando de la Rúa.

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último