Estados

Peña Nieto asistirá a firma de acuerdos de paz en Colombia

El mandatario federal se ausentará del país el próximo lunes

El presidente Enrique Peña Nieto, asistirá a la suscripción de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias, informó ete jueves el Senado en un comunicado.

La Secretaría de Gobernación notificó a la Cámara alta que Peña Nieto se ausentará del país el próximo lunes para participar en esta ceremonia histórica, que «representa una importante coyuntura para reiterar el compromiso de México con la paz y estabilidad de América Latina y El Caribe».

La suscripción del Acuerdo Final da por terminado el conflicto armado más longevo en la región e inicia una nueva etapa en la historia política, social y económica de Colombia y del continente en su conjunto, señala el oficio.

El gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un acuerdo de paz el pasado 24 de agosto en Cuba.

El comunicado recuerda que México ha sido un actor relevante en diferentes procesos de pacificación en la región desde la década de los setenta del siglo pasado y fue miembro fundador, junto con Colombia, del Grupo Contadora en 1983 para promover la paz en Centroamérica.

Ahora, México busca tener un papel destacado en la etapa del postconflicto que comenzará una vez que entren en vigor los acuerdos alcanzados tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana (Cuba) entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los colombianos votarán el 2 de octubre «sí» o «no» en el plebiscito con el que se pretende refrendar dicho acuerdo de paz.

México, añade, colaborará en la misión política de Naciones Unidas para monitorear y verificar el cumplimiento de este acuerdo, así como en la Iniciativa Global para el Desminado en Colombia, que buscará que el país quede libre de minas y artefactos explosivos antipersonales en cinco años. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos