Reforma educativa respetará diversidad indígena de México: Nuño

Por: Metro

 

La Reforma Educativa busca construir un modelo plural que muestre la riqueza multilinguistica de México. 

Así lo expuso el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño durante su participación en el Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con el tema Indígena.

“Queremos que este modelo educativo sea adecuado y pertinente a la diversidad de nuestras comunidades indígenas, que tome en cuenta su cultura, su contexto social y de manera central, su diversidad lingüística y que permita que la educación indígena sea también de calidad”, agregó. 

De acuerdo con el secretario de Educación, la Reforma respetará la cosmovisión de los pueblos indígenas, pero, resaltó, les dará las herramientas para que puedan competir en cualquier parte del mundo. 

En tanto, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga calificó de “histórico” el foro realizado con expertos en educación indígena y resaltó que el conocimiento es la única opción para que los pueblos aceleren su desarrollo de manera sostenida. 

Recordó que la CDI cuenta con mil 100 Casas del Niño Indígena donde se hospedan más de 75 mil niñas, niños y jóvenes.

“Hemos dado de 2014 a la fecha 7 mil 40 becas que garantizan que los niños culminen una carrera”, abundó. 

A decir de Mayorga el apoyo fue primordial ya que en 2013 sólo 150 alumnos que habitaban las Casas del Niño Indígena lograron culminar la universidad. 

Mientras que de 2014 a 2016, mil 180 jóvenes terminaron sus estudios y además, dijo, se incorporaron a la vida laboral.

TE RECOMENDAMOS

Se confirma histórica visita del Papa Francisco a América Latina

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Loading...
Revisa el siguiente artículo