UNAM presenta nuevo modelo de terapia virtual para víctimas y testigos de violencia

La Facultad de Psicologia encabeza el proyecto que busca replicarse a nivel nacional

Por:

 

Al menos el 30% de la población es vulnerable de desarrollar trastornos mentales a consecuencia de actos criminales o violentos, por esta razón el Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicologia de la UNAM desarrolló un programa de bienestar emocional.

Se trata de un programa de psicoterapia con realidad virtual que ayuda a superar el estrés postraumático que pueden registrar las víctimas y que ha probado una reducción del 75 por ciento en la sintomatología. 

Georgina Cárdenas, doctora de la Facultad de Psicología de la Unam precisó que en la recreación virtual del evento traumático el cerebro modifica las señales de temor que manda al hipotálamo ayudando a reducir la ansiedad y el estrés de los recuerdos.

El estudio se realizó en un principio en Ciudad Juárez y ayudó a superar las secuelas, evaluar e identificar tratamiento e intervención, con una eficacia del 80 por ciento, incluso con mejor aceptación que los medicamentos o terapia tradicional.

“Se busca llevar al paciente a este mismo tipo de situaciones tensas o que les ocasionó un trauma y que tengan una memoria fidedigna para que aprenda a controlar el temor no sólo al recordarla sino al recrearla”, comentó.

Sobre el tratamiento de Psicoterapia vía internet, la doctora Ximena Durán, explicó que plataforma tiene el objetivo de que el paciente se pueda conectar para trabajar en los ejercicio, brindando nombre de usuario y contraseña.

“Se trata de poder acercar los tratamientos psicológicos con exposición de ambientes virtuales con estímulos visuales y auditivos.

“Nos fue posible colocar todos los elementos terapéuticos para tratamiento integral, diagnóstico, protocolos y tratamiento y que pude consultar el terapeuta y se envía material al paciente”, explicó 

En conferencia de prensa, las académicas adelantaron que en enero se podrá dar atención a los testigos de violencia, específicamente a población de niños y adolescentes que han estado casi invisibles dentro de las estrategias de atención a la población.

Precisaron que entre los 7 u 8 años, las experiencias de violencia pueden ser más traumáticas para los niños, por lo que la plataforma será integral y de libre acceso.

El psicólogo Ángel López, comentó que se trata de un trabajo en conjunto con el entorno inmediato de los niños, por lo que los padres de familia y maestros tendrán acceso.

“Con el programa de testigos queremos llegar a ellos con los mismos dispositivos que usan: video juegos y apps para prevenir una trayectoria violenta a la que ellos pueden llegar”, explicó.

TE RECOMENDAMOS

Acusa Monreal que Contraloría actúa como brazo del PRD

Loading...
Revisa el siguiente artículo