Diseñadores mexicanos hilan la tradición con lo contemporáneo y lo social

Por: Metro

var VideoTV=”https://content.jwplatform.com/feed/SpysHfCs.rss/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Cambiar la percepción de que lo premium es extranjero mientras se revaloriza el trabajo artesanal, parece ser la premisa de Vayu: una marca de bolsas 100% mexicana, que está logrando vistosos diseños de la mano de los artesanos de rebozo de Tenancingo, una pequeña localidad ubicada en el Estado de México.

Durante un proceso conocido como ikat, los artesanos amarran los hilos para teñirlos y posteriormente darles forma usando la técnica del telar colonial, logrando así diseños únicos y auténticos que sobresaltan a la vista y sorprenden al tacto por su relieve y textura.

El del rebozo es un proceso arduo y de alta complejidad, una de las razones por la que el grupo detrás de este proyecto busca fomentar su apreciación y que este trabajo, hecho a mano y con raíces históricas, sea valorado de una manera más justa.

Apuesta social

La inclusión, es una de las aristas principales de Vayu. Por eso, junto con invertir en la mejora de los espacios laborales de quienes manufacturan las bolsas, este emprendimiento ha decidido trabajar con internas de la cárcel a través de un taller voluntario, donde se les paga por la producción artesanal de todas las cubre bolsas de la marca.

Así, con una apuesta vanguardista pero amparada por la tradición, Vayu se ha ido posicionando en un mercado de lujo al tiempo que impulsa el desarrollo de los artesanos mexicanos y promueve la compra de productos nacionales para fomentar la producción y mano de obra local.

Los productos Vayu pueden ser adquiridos en Liverpool.

VIDEO RELACIONADO:

Loading...
Revisa el siguiente artículo